Las provincias de A Coruña y Ourense, bautizadas en gallego por el Congreso

La Voz

A CORUÑA

FRAN BARRAL

1997

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un brindis en Venancio, una vieja taberna en las inmediaciones de las Cortes, diputados gallegos de todos los grupos celebraron el acuerdo unánime del Congreso para que los topónimos oficiales de las dos provincias gallegas en las que había duplicidad de idioma pasasen a ser A Coruña y Ourense. Salvo una abstención de un parlamentario del PP, que se atribuyó a un error, todos los presentes estuvieron de acuerdo. Sin embargo, a la sesión no acudieron ni Abel Caballero, que iba a ser el candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta en las elecciones de otoño de ese año 97, ni Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña.

Aunque la votación en el Congreso para la toma en consideración de una proposición que se votaría en septiembre se refería a la provincia, el debate sobre el topónimo estaba muy vivo por entonces en la ciudad. Aquel 3 de junio, al tiempo que los diputados debatían en la Carrera de San Jerónimo, Radio Voz abría los teléfonos y los micrófonos para consultar las preferencias de los coruñeses. Se recibían a lo largo de la mañana 2.390 llamadas telefónicas y algo más del 81 % de los oyentes decían preferir La Coruña a A Coruña.

La iniciativa en el Congreso fue defendida por representantes del Parlamento gallego del PP, PSOE y BNG. Invocaron para la galleguización de los nombres de las dos provincias la Lei de Normalización Lingüística.