María Pita pagará 72.600 euros al año para vigilar a la empresa de jardines

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El gobierno local trató primero de anular el contrato y ahora destaca sus ventajas

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG denunció ayer que el gobierno local ha sacado a contratación por 72.6000 euros anuales un servicio de control de calidad para el nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines, cuyo arranque se prevé este mes.

Los nacionalistas criticaron que se trata de una nueva externalización innecesaria, ya que esa labor podría ser desarrollada por los funcionarios municipales.

La portavoz del Bloque, Avia Veira, se preguntó si en el Ayuntamiento «non existe persoal capacitado» para hacer ese trabajo.

Los nacionalistas recordaron que no es la primera vez que se privatiza un servicio de esa forma, y recordaron la licitación, por casi 200.000 euros, del servicio de apoyo para elaborar informes de supervisión de proyectos por parte de los técnicos municipales del área de Urbanismo.

El contrato de mantenimiento de parques y jardines asciende a 5,4 millones de euros anuales.

Fue tramitado en parte por el anterior gobierno del PP, aunque las últimas gestiones las hizo el actual ejecutivo de la Marea. Sin embargo, cuando el proceso estaba casi listo, el gobierno local dio marcha atrás aduciendo defectos en los pliegos. Para justificar la decisión se utilizó un informe de una entidad externa que costó 10.000 euros, entre otros documentos. Pero la empresa que había ganado el concurso acudió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que le dio la razón y dictaminó que el servicio era suyo.

La concejala de Medio Ambiente, María García, insistió en que se había actuado para evitar futuros problemas, y subrayó que estarían vigilantes para que se cumpliese el contrato. Pero esta semana, al anunciar que entraría en vigor este mes, la edila destacó que el nuevo servicio ayudará en la «recuperación da natureza urbana en todos os barrios».

García subrayó que el contrato incluye un presupuesto de mejoras de 1,7 millones, con los que en primer lugar se prevén plantar 1.500 árboles en dos años.

Sus palabras fueron aplaudidas, de forma irónica, por la portavoz del PP, Rosa Gallego, que reprochó al gobierno local que «solo acierta cuando rectifica», y recordó que mantuvo el contrato paralizado «dos años», lo que obligó a pagar el servicio mediante facturas irregulares.

La Xunta invierte 600.000 euros en Nostián para mejorar un 15 % la recuperación de envases

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y la concejala de esa área, María García, firmaron ayer un convenio con la entidad Ecoembes -que engloba a las empresas envasadoras de productos a nivel estatal- para hacer mejoras en la planta de reciclaje de Nostián. Los trabajos serán financiado por el departamento autonómico que dirige Mato, que aportará 600.000 euros con el fin de incrementar en un 15 % la recuperación y reciclaje de envases en esa instalación.

Esa mejora permitirá al Ayuntamiento compensar la reducción de ingresos que sufrió a raíz de un descenso del 15 % en el precio de cada envase recuperado.

La conselleira de Medio Ambiente pidió a los responsables municipales «un compromiso firme de traballo» para contratar las obras, y recordó que la firma del convenio -imprescindible para iniciarlas- no tuvo lugar hasta ahora porque el Ayuntamiento no aportó la memoria técnica necesaria. Mato subrayó que ese retraso supuso la pérdida de «catro meses de traballo», ya que la Xunta habilitó los citados 600.000 euros el pasado enero.

Por su parte, María García afirmó que ya advirtieron de la bajada de ingresos en junio del año pasado, y acusó a la Xunta de no «poñer a tempo» una solución.

García acusó a su homóloga de la Xunta de falta de lealtad, y subrayó que debería haber actuado «con maior dilixencia, apoiando a unha entidade local na xestión dos residuos» en vez de a las compañías envasadoras.