Condenados a prisión cuatro sindicalistas por resistencia en la huelga general del 2012

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los procesados obligaron a la fuerza a comerciantes del centro a que cerraran sus negocios, donde causaron daños

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro sindicalistas que en la huelga general del 14 de noviembre del 2012 formaron parte de un piquete que obligó a cerrar a la fuerza negocios de la zona centro que permanecían abiertos fueron condenados a 3 meses de prisión como autores de un delito de resistencia. Podía haber sido mucho peor, pues en un principio la Fiscalía les imputaba un delito de coacciones a la huelga, por el que pedía que fuesen castigados con 3 años y 10 meses. Pero llegados al juicio, las defensas lograron que la acusación pública retirase esa calificación. A cambio, los procesados se reconocieron autores de un delito de resistencia.

Según la sentencia del juzgado de lo Penal número 1, los ahora condenados formaban parte de un numeroso grupo de sindicalistas «que se dedicaba a tratar de conseguir por la fuerza que los locales que permanecían abiertos por la zona centro de la ciudad cerrasen sus puertas para secundar la huelga, aun cuando los empresarios no tenían esa voluntad». Ante la negativa de algunos a echar el cierre, los acusados llegaron a tirar bengalas, bajar verjas a la fuerza y tirar mobiliario.

Cuando los agentes procedieron a su detención, los condenados se enfrentaron a los agentes, a los que hirieron. Algunos de ellos se negaron al arresto soltando puñetazos.