Apoyo sin fisuras en el Parlamento a la Torre como patrimonio de la humanidad

La Voz

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

2002

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque ni Manuel Fraga ni Xosé Manuel Beiras participaron en el debate y en la votación, todos los parlamentarios presentes en la Cámara gallega votaron a favor de la declaración de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad. Un respaldo sin fisuras de todos los grupos políticos en plena campaña para lograr el reconocimiento universal del faro más antiguo del mundo en funcionamiento.

Así lo recogía La Voz de Galicia tal día como hoy de hace 15 años en una crónica en la que se apuntaba, no obstante, cómo se había aprovechado el debate para, desde las filas socialistas, reprochar a la Xunta de Fraga la política «pertinaz e escandalosamente discriminatoria coa Coruña e a súa área metropolitana», en palabras del diputado José Luis Méndez Romeu.

La iniciativa de apoyo a la declaración de patrimonio de la humanidad la expuso Fernando Rodríguez Corcoba, del PP, quien defendió el monumento como «un referente para toda a comunidade galega». Además del diputado popular y de Méndez Romeu también intervino el nacionalista coruñés Henrique Tello, que aunque no le tocaba hablar pidió al BNG que le cediese el uso de la palabra para despedirse ese día del Parlamento «coa defensa de algo tan xusto e querido para min».

El Instituto de Estudios Torre de Hércules, que impulsó la candidatura ante la Unesco, agradeció el apoyo unánime del Parlamento.