La Voz de Galicia recupera en un libro los mejores artículos de Miguel González Garcés

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

.

El próximo domingo el periódico distribuirá el volumen «Solo lo fugitivo permanece»

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para Garcés o articulismo era un xénero literario de primeira categoría». Esto sostiene Xulio Valcárcel, que ha sido el encargado de la ardua tarea de seleccionar unos 60 artículos entre los centenares de ellos que durante 40 años publicó en este periódico Miguel González Garcés. El resultado es el libro Solo lo fugitivo permanece, editado por Biblioteca Gallega y que La Voz distribuirá el próximo domingo. El título está tomado de un poema de Quevedo: «¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura, / huyó lo que era firme y solamente / lo fugitivo permanece y dura!».

Y es que, argumenta Valcárcel, si bien el género periodístico tiene esa caducidad, esa inmediatez, en el caso de los textos de Garcés «tiñan vocación de permanencia e continuidade». Esto lo tenía muy claro el escritor y poeta Xulio Valcárcel al que citaba Garcés en el artículo Algo fatal, que escribió el 12 de diciembre de 1989, el día antes de su fallecimiento, y que publicó este diario el día 14. En dicho texto, que forma parte del volumen, decía: «No solamente discutible, sino absolutamente falsa la afirmación de Malraux de que nuestro siglo resucita a el Greco y no a Turner. Otros dos grandes amigos -mucho más jóvenes- me comentaban y compartían conmigo la valoración de Turner en su visita reciente a Londres. Lo que no les impide -ni me impide- la admiración por Rothko. A Xulio López Valcárcel y a Xavier Seoane, poetas gustadores de arte».

Para el autor de la selección de estos artículos, «Garcés era un enorme vitalista, sempre andaba coa celebración da vida» y por ello el dolor que trasluce ese artículo al darse cuenta de su estado físico y por ello alude a la muerte de Piero dela Francesca, fallecido con 72 años diciendo: «Y las mejores obras de Tiziano, Goya o Miguel Ángel están realizadas más tarde de esa edad». Garcés «era un enamorado da arte e, sobre todo, da pintura», recuerda Xulio Valcárcel.

El amplísimo saber de Miguel González Garcés quedó plasmado en sus artículos y por ello Valcárcel ha distribuido el libro en tres apartados, el primero de ellos dedicado a Galicia, con cuestiones que van desde las hierbas de la noche de San Juan a figuras como Castelao.

Una cultura universal

Un segundo apartado recoge los artículos de lo que Valcárcel llama la biblioteca de las artes y las letras, en la que aparecen trabajos publicados sobre figuras de la cultura universal, desde Ulises hasta Borges, pasando por Proust, o cuestiones curiosas como que durante la Edad Media se eliminaban los gatos al considerar que encarnaban al demonio, dando como resultado la proliferación de ratas y la peste bubónica.

Y la tercera parte de estos artículos de Miguel González Garcés están dedicados a sus viajes, «moitos en compañía do pintor Antonio Lago, o seu gran amigo». Grecia, Florencia o Venecia son algunos de los lugares que visitó y sobre los que escribió quien en el año 1960 recibía el primer premio Fernández Latorre por su artículo Ser de Galicia. Con motivo de este galardón, recordaba Garcés que con 14 años ya había escrito su primer artículo, sobre el municipio de A Estrada y el pazo de Oca, y cómo en aquellos momentos escribía principalmente poesía, aunque «también me interesa mucho el ensayo y el articulo de periódico y, dentro del ensayo, me gustaría mucho unir la precisión histórica y científica con el logro lírico».

Todo ello puede verse reflejado en este libro Solo lo fugitivo permanece, donde están los mejores artículos de Miguel González Garcés y que se entregará el día 5 de junio a los lectores de La Voz de Galicia con la entrega del cupón que aparecerá en el lomo del diario y 1,95 euros.

Presentación, el miércoles

El próximo miércoles, día 31, a las 20.00 horas, la librería Arenas acogerá la presentación del libro de artículos de González Garcés, un acto que estará a cargo de Xosé Luís Vilela, director del periódico; el autor de la selección, Xulio Valcárcel, y el hijo del autor, Carlos González Garcés. El próximo 5 de junio los lectores podrán tener el libro con la entrega del cupón del diario de ese día y 1,95 euros.