Guillermo, el alumno extraordinario

A CORUÑA

Premio nacional de fin de carrera

19 may 2017 . Actualizado a las 11:38 h.

1Y, además, es un buen tipo. Su nota media en Bachillerato fue de 10. No dejó de poner ni un acento. Lo conocí hace una década, cuando estaba en primero de Caminos, Canales y Puertos y la Universidade da Coruña (UDC) lo distinguió por tener el mejor expediente académico. Recuerdo que la selectividad se le había atragantado y obtuvo un 9, 5 (sobre 10). Ahora, Guillermo Lorenzo Gómez tiene 28 años, a finales de año espera tener listo el doctorado, es investigador del Grupo de Métodos Numéricos en Enxeñaría, sale con una chica que conoció en la facultad y mantiene intacto su sentido del humor. «Voy a pasar de ser señor a doctor cuando reserve un vuelo», apunta sonriente. Premio de fin de carrera de la universidad, de la Xunta y de la Fundación Ingeniería Civil que distingue al alumno con mejor expediente de la promoción de ingenieros, ahora acaba de conocerse que también obtuvo el nacional de fin de carrera, el de mayor rango. Lo hizo público el Ministerio de Educación con un considerable retraso (casi 4 años) desde que los galardonados acabaron sus estudios. La sucesión de elecciones y cambios en el ministerio y en la secretaría de la que dependían los premios, están detrás de la demora. «Lo más importante es el mérito porque no solo te lo conceden por las notas, sino por lo que haces a mayores», analiza Guillermo, que fue delegado de estudiantes durante varios años, perfeccionó su inglés durante la carrera, fue becado por la Xunta para estudiar en Oxford y, por supuesto, todos los premios que acumula este alumno extraordinario, ahora convertido en investigador. «Hice un cambio importante en mi carrera. Siempre me gustó la ingeniería y, cuando acabé, estábamos en plena crisis y consideré marcharme a otro país, pero Héctor Gómez habló conmigo y opté a una plaza para el proyecto de modelos matemáticos para la predicción del crecimiento del cáncer de próstata», explica. Otro tres alumnos de la UDC obtuvieron también premios nacionales: José Antonio Presedo Miranda, graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Susana Fugarolas Álvarez-Ude, ingeniero técnico de Obras Públicas, y Gonzalo Paz Pardo, graduado en Economía.

Centro Porsche

2«Es un nuevo paso. Iniciamos una etapa que significa un punto de inflexión de lo que estábamos haciendo a lo que vamos a hacer en el futuro. Es una instalación con lo último en tecnología y para satisfacer las necesidades actuales. Fíjate que más de la mitad de los Panamera que llevamos vendidos son híbridos», destaca Carlos Blanco, gerente del Centro Porsche. Ayer inauguraron de manera oficial el concesionario de la N-VI, en Perillo, al lado de Lexus y de Toyota. Este último será inaugurado el mes que viene con lo que el Grupo Breogán, que preside José Ramón Ferreiro, concentra todo en la misma zona y A Grela queda para vehículos de ocasión y taller de carrocería, de chapa. Una fiesta elegante y distinguida, como un buen Porsche, a la que acudieron anoche centenares de invitados.

Chicago y Juan Flórez

3«Cuando los coges lo que más sorprende, además del atractivo diseño, es que no pesan nada. Es un producto muy ligero», comenta José Antonio Chacón sobre el calzado de la firma Cole Haan que ayer presentó en su tienda 14 OZ de la calle Juan Flórez, inaugurada hace unas semanas. «Intentamos traer marcas que sean referente en otros países para acercarlas al público coruñés. Esta nació en Chicago en 1928 y estuvo participada por Nike, que le aportó mucha tecnología, hasta el 2012. Aunque también confeccionan prendas de moda, nosotros por ahora nos centramos en el calzado, que es la seña de identidad de la marca, presente en las principales ciudades del mundo», relata Chacón, que ayer se acercó por los estudios de Radio Voz acompañado por profesionales que hicieron posible la reforma de la tienda. Para celebrar la conexión de Chicago con Juan Flórez ayer hubo celebración por todo lo alto en el céntrico local.