Veinte mil euros y dos toneladas de solidaridad

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

NOELIA REY

Los organizadores del Festival Intercentros entregraron a la Asociación Española Contra el Cáncer y el Banco de Alimentos Rías Altas la recaudación de la exitosa última gala

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Récord absoluto! En sus 16 años de vida, jamás el Festival Intercentros había conocido una ola de solidaridad tan poderosa, una ola que se formó en A Coruña pero que alcanza ya a parte del área metropolitana, de donde son muchos de los 1.100 niños que hicieron posible esta enorme demostración de generosidad. Ayer tuvo lugar en el colegio Dominicos el acto de entrega de la recaudación del maravilloso show que los escolares escenificaron en el Coliseo el pasado 31 de marzo. Al final se consiguieron 19.139 euros, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, y dos toneladas de comida, que serán para el Banco de Alimentos Rías Altas. El entusiasmo embargaba a Rodrigo Hidalgo, presidente de la Asociación Cultural Festival Intercentros, que destacó «el máximo histórico que suponen estas cifras, nunca antes alcanzadas». Pero lo más interesante es que la práctica totalidad procede «de la taquilla», es decir, «de las aportaciones individuales de los familiares y compañeros de los 1.100 chicos que han participado». Un total de 25 colegios colaboraron en esta ocasión para impulsar esa ola solidaria que sigue creciendo año tras año al abrigo de «una actividad sana, una auténtica escuela de valores», afirma Hidalgo. Conseguido el objetivo, ya es tiempo de «empezar a programar el Intercentros del 2018».

Camisetas por Honduras

Si algo tiene A Coruña es que es una ciudad tremendamente solidaria. Hay un lugar en Honduras, llamado Cuesta de la Virgen (Tegucigalpa), donde el nombre de nuestra urbe se pronuncia con entusiasmo. Allí funciona desde hace años un comedor escolar gracias al impulso y a las aportaciones realizadas por los voluntarios coruñeses de Acoes Honduras Asociación Colaboración y Esfuerzo. La rama coruñesa de esta agrupación candidata al Princesa de Asturias de la Concordia colabora también con el mantenimiento de cuatro colegios. Para recaudar fondos para la causa, la entidad presentó anoche en Pao de Toxo una campaña con camisetas solidarias en la que cuentan con la ayuda del artista Julio Sanjurjo. María José Bao, secretaria de Acoes, destaca la importancia de que sean «voluntarios» los que están detrás de este proyecto solidario, «con el que empezamos en Honduras -dice- en los años noventa. El día 28 haremos también un bufé solidario en el hotel NH».

Homenaje a empresarios

Para esos empresarios que plantaron la semilla del emprendimiento fue el homenaje tributado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega). Muchos son padres de los actuales miembros de la agrupación, hechos a sí mismos en épocas difíciles y que constituyen un ejemplo para la sociedad. Abrió el acto en el Hesperia Finisterre Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, que destacó «o carácter emprendedor dos coruñeses». Por su parte, Alfonso Salazar, presidente de Ascega, reconoció la trayectoria de los diez galardonados: César Gallego Pita, Lolita Pascual, Juan Tomé Alonso, Alfonso Salazar Pichel, Purificación Catoira Longueira, Juan Roca Gallego, Isidro Paz, Manuel Caamaño Louro, Manuel Mon y Vicente López-Pena.