Trámites urgentes para recuperar la plaza olvidada del asesor del alcalde

La Voz

A CORUÑA

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, sigue con su labor en María Pita, pero desde ayer está en un mundo paralelo dentro de la administración municipal, después de que su gobierno olvidase incluir su plaza en la relación de puestos de trabajo que se aprobó en el pleno del lunes.

La plaza de Martínez es de consejero técnico de tipo V, la de mayor nivel entre el personal de confianza de los partidos de la corporación, con un sueldo de 35.000 euros anuales, igual que el de un concejal del gobierno.

El jefe de gabinete de Ferreiro también es una figura clave de la Marea y de En Marea, donde está enfrentado con el portavoz parlamentario Luis Villares. La desaparición de su plaza fue descubierta por el PP. Su portavoz, Rosa Gallego, la reveló durante el pleno, aprovechando para asaetear a la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, que antes la había acusado de no estudiar la documentación, por olvidar al «alcalde en la sombra». El regidor atribuyó lo ocurrido a un «erro material», algo que los populares rechazan, y el gobierno local puso en marcha la maquinaria para corregir la pifia.

Durante el receso del pleno, el regidor se reunió con el secretario, el interventor, la directora de la asesoría jurídica, otros miembros de su equipo y funcionarios, algunos de los cuales fueron llamados ex profeso, para buscar una salida. Al volver a la sesión, el alcalde insistió en que se trata de un error e intentó que se solventase allí mismo, pero la portavoz del PP replicó que los documentos ya habían sido aprobados inicialmente por el pleno y solicitó un informe al secretario.

Ayer el gobierno local tanteó a la oposición para convocar la comisión de Facenda para mañana, lo que obligaría a recurrir a la vía extraordinaria y urgente. Luego sería preciso reunir al pleno, ya que solo ese órgano puede corregir las decisiones que haya tomado. Es posible que el gobierno también intente hacerlo de forma extraordinaria y urgente, ya que el presupuesto -que lleva aparejada la relación de puestos- no se publicará en los boletines hasta dentro de unos días, y hasta entonces la plaza del jefe de gabinete seguirá existiendo.

El error podría corregirse a posteriori, pero eso podría dificultar el trabajo de Martínez e incluso afectar a su salario, ya que durante ese tiempo no tendría plaza en el Ayuntamiento. Y por si fuera poco, es posible que el gobierno tenga que negociar con la oposición, ya que necesita la mayoría para decretar la urgencia de la comisión y el pleno.