La jueza abre juicio oral al excalcalde de Sada, Ernesto Anido, por un delito de prevaricación

Las medidas cautelares le obligan a depositar una fianza si quiere evitar el embargo de sus bienes


Sada / La Voz

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Betanzos decretó el auto de apertura de juicio oral para el exalcalde de Sada y actual portavoz del grupo municipal del PP, Ernesto Anido, que será juzgado por un delito continuado de prevaricación por el que el fiscal solicita una condena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos, pena que la acusación particular eleva a diez años.

El exalcalde de Sada, que también forma parte de la dirección del PP de Galicia y ejerce como coordinador comarcal en la ejecutiva provincial del PP de A Coruña, será juzgado por «pergeñar», según aclaró el fiscal, el modo de contratar como coordinadora del Concello a Belia Vellón, una sindicalista y trabajadora del Concello de Culleredo, que también está acusada de prevaricación y tráfico de influencias.

En el auto de apertura de juicio oral, la jueza decreta medidas cautelares para el exalcalde y la excoordinadora del Concello de Sada, quienes deberán depositar una fianza de 18.999 euros si quieren evitar el embargo de sus bienes.

La apertura de juicio oral contra el exalcalde de Sada podría repercutir en la composición del grupo municipal popular en la corporación de Sada. Según el código ético impulsado por el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, obliga a poner el cargo a disposición del partido a todo aquel que sea imputado y a cesar inmediatamente en caso de ser procesado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

La jueza abre juicio oral al excalcalde de Sada, Ernesto Anido, por un delito de prevaricación