CC.OO. y UGT exigen en A Coruña la derogación de la reforma laboral

Brais Capelán, Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Los secretarios generales de ambas formaciones en Galicia encabezaron la multitudinaria manifestación por la ciudad

01 may 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

Miles de coruñeses salieron a las 12 del mediodía desde la plaza de la Palloza con destino a la Delegación del Gobierno. UGT y CC.OO. volvieron a escoger la manifestación de A Coruña para acoger el acto central de ambos sindicatos en Galicia. Entre los presentes, numerosos rostros conocidos de la política, como los diputados de En Marea, Antón Gómez y Yolanda Díaz, o representantes de distintas formaciones del Ayuntamiento coruñés.Los líderes sindicales han calificado como «milonga» las políticas del Gobierno y han pedido la derogación de la reforma laboral.

«En absoluto se está a notar a mellora e a saída da crise. Ou nos contan unha milonga, ou están facendo unha política para unha minoría. Os que pagaron as consecuencias da crise, as seguen a pagar, mentres os que a provocaron saíron máis ricos ca antes», dijo Xoseé manuel Sánchez Aguión, de CC.OO. Por su parte, José Antonio Gómez, de UGT, añadió: «Negamos a recuperación económica. Vemos día a día nos nosos entornos familiares como iso non é así. Os pensionistas cada día pásano peor, cun incremento ridículo das pensións. Non queda máis camiño que a mobilización».

También la CIG inició a mediodía su manifestación, con salida de la plaza de Vigo. Según el sindicato en la manifestación participaron más de 2.000 personas. Fuentes oficiales redujeron esa participación a la mitad. Xavier Filgueira, secretario comarcal de la CIG apuesta por convocar «unha folga xeral». Apoya su discurso en la necesidad «de derogar a reforma laboral, tanto a do PSOE como a do PP», que cree que trajo «terribles consecuencias». Denunció también «a precariedade do emprego e salarios miserables», y cree que es el momento de la movilización social «pola situación do Parlamento de España, xa que non hai maiorías absolutas e teñen máis forza as ideas progresistas».

Filgueira no entiende la posición de las demás centrales sindicales: «Non chega con negociacions nin pacto social. Para gañar e por en marcha un modelo económico e social bo para os traballadores é necesaria a movilización social», subrayó.