La familia del joven de Mesía ahogado en la Marina exigirá una indemnización

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

Presentará una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Autoridad Portuaria

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de Manuel Rodríguez Gómez, el vecino de Visantoña (Mesía) que murió ahogado en la Marina el pasado 3 de marzo, presentará ante la Autoridad Portuaria una reclamación de responsabilidad patrimonial. Entienden que la caída del joven, de 27 años, se debió a las carencias de la zona en cuanto a seguridad e iluminación, de ahí que exijan una indemnización.

Belén Canosa, la abogada que defiende los intereses de los padres y de la hermana del fallecido, presentará en unos días la reclamación. Y lo hará ante la Autoridad Portuaria y no ante el Ayuntamiento porque sostiene que el Puerto es el único responsable de la seguridad en la zona; circunstancia que defendió siempre el gobierno local contra la postura de la entidad portuaria, que desde el primer día insistió en que las competencias en seguridad son del Ayuntamiento en virtud del convenio de cesión de los terrenos firmado por ambas Administraciones. En eso se ampara el Puerto, que probablemente se oponga a la indemnización alegando que es la Administración local la responsable de cualquier accidente ocurrido en los terrenos que en su día le fueron cedidos, como es la zona de la Marina. Si bien hace unos días se pusieron de acuerdo para instalar iluminación.

En caso de que la Autoridad Portuaria niegue la indemnización, la familia del fallecido tendrá la posibilidad de acudir a la vía judicial y presentar una demanda contencioso-administrativa. Manuel Rodríguez había acudido el 7 de marzo a la discoteca Pelícano. Sobre las seis de la madrugada, el joven salió de la misma y caminó en dirección a la Marina. Las cámaras de seguridad no captaron la caída. Cuatro días después y sin noticia alguna de su paradero, buzos de la Guardia Civil hallaron su cuerpo.

Por su parte, la familia del otro joven fallecido tres semanas después en el mismo punto no se plantea reclamar por el momento, si bien no lo descarta. «Lo tienen muy reciente, se encuentran muy abatidos y aún no se han planteado nada», confirman fuentes cercanas a la familia de Mateo González.