Sor Eusebia iniciará de inmediato los trámites para construir Mi Casita

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

M.R.

La asociación de vecinos de Eirís analizará en asamblea la ubicación del proyecto

06 abr 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

«Si en el mes de marzo contamos con la parcela y la licencia, Sor Eusebia se compromete a que las casitas estén construídas a finales de año». Esto decían el 23 de febrero los responsables de la institución. Este martes, durante una reunión que tuvo lugar en el palacio de María Pita, recibieron del gobierno local la parcela. Está ubicada en el parque de Eirís, en el cruce de la avenida de Lamadosa con la calle Julio Montero, es suelo dotacional, por lo que no será necesario hacer ningún cambio de uso, y por ello desde el Hogar Sor Eusebia indicaron que van a iniciar de inmediato los trámites para la construcción de las 20 minicasas destinadas a personas sin techo.

Sobre la financiación, sostienen los impulsores de esta iniciativa que ya cuentan con ella, tanto para las casitas, como para el pabellón desde el que se prestará servicio, si lo desean, a los moradores de las mismas. El coste base de la construcción es de unos 150.000 euros «e logo o proxecto de execución», indicaban desde el Hogar Sor Eusebia. En este sentido destacaban la implicación tanto de la Consellería de Servicios Sociais como de empresas que desean colaborar con la iniciativa.

Por otra parte, la asociación de vecinos de Eirís llevará a una asamblea la ubicación en el barrio del proyecto Mi Casita. Desde la entidad vecinal decían ayer sentirse sorprendidos por haber sido convocados por el Ayuntamiento a la reunión del pasado martes en la que se dio a conocer, finalmente, dónde está la parcela que el gobierno local cede al Hogar Sor Eusebia para el proyecto. Jesús Prado, presidente de la entidad vecinal, apuntaba que, en su opinión, el lugar no parecía el más adecuado teniendo en cuenta que carece de transporte público, y que es un parque.

Cruz Roja localiza 80 sintecho

Las casitas de Sor Eusebia son para personas sintecho que, según un estudio sobre el colectivo que ha iniciado la Cruz Roja, son casi 80 en la ciudad. Durante la noche del pasado 21 de marzo, la ONG contactó con 68 hombres y 10 mujeres que pernoctaban a la intemperie. El objetivo del trabajo es conocer la situación de estas personas que «viven situaciones de extrema vulnerabilidad» y darles soluciones.

El proyecto permitirá a cada sintecho dormir a cubierto y seguir moviéndose con libertada

«Se quere entrar por unha porta vai directamente a súa vivenda; se quere entrar pola outra pasa xunto aos servizos sociais». Esto explica Ángel Romo sobre el funcionamiento de las nuevas viviendas. Es uno de los tres arquitectos que las diseñaron, junto con Ana Cabo Jiménez, directora del equipo, Rosalidia Álvarez Hernández, y la estudiante Cristina Vilares.

«A través del hogar» fue el lema de este proyecto, elegido por un jurado de expertos entre los 25 presentados. «Nos inspiramos en las necesidades básicas de una persona para vivir», detallaban.Este proyecto permitirá a cada sintecho poder dormir a cubierto y mantener algo que es primordial para ellos: la libertad.