El CIAM es el guardián del gran arca de las semillas autóctonas

El banco de germoplasma conserva 696 variedades de maíz, 320 de cereales y 869 de 23 especies hortícolas


Abegondo / la voz

Una de las singularidades del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), el organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural que trabaja en investigaciones aplicadas orientadas a las líneas de investigación de recursos y tecnologías alimentarias, es su banco de germoplasma. En la actualidad, en la sede central del organismo en Abegondo, se conservan casi 700 variedades de maíz autóctono de la cornisa Cantábrica de las que 529 son de gallegas, así como 320 variedades de cereales de invierno que incluyen trigo, centeno, avena y cebada.

También dispone de variedades locales de 23 especies de productos hortícolas que incluyen 869 entradas de pimientos, tomates, cebollas, repollo, judías, habas, guisantes y lechuga. Entre los frutales cuenta con cerezos y accesiones de peral (unas 130), de manzano (331) y 34 de mirabel. Y entre las especies pratenses las cámaras de conservación del banco del CIAM contienen más de 2.300 entradas pertenecientes a 100 especies representativas de los principales tipos de gramíneas y de leguminosas que constituyen la base de la biodiversidad de los prados y praderas, imprescindibles en la alimentación de la cabaña de rumiantes de Galicia. Un claro ejemplo de que algunos ecotipos tradicionales poseen cualidades organolépticas sobresalientes que permiten la obtención de productos de calidad excepcional y con un marchamo de calidad diferencial que los ponen en ventaja competitiva respecto de sus competidores son el trigo Callobre utilizado para la fabricación de pan gallego o el denominado tomate Negro de Santiago.

Herramienta estratégica

Los recursos fitogenéticos son una herramienta estratégica para mantener estable y sostenible la alimentación de las poblaciones humanas en cualquier región del mundo basada en la utilización de los cultivos agrícolas. Se trata de un patrimonio biológico y genético que debe ser preservado por razones diversas. La mejor adaptación y plasticidad de las variedades locales a las diferentes condiciones del medio ambiente cobra especial relevancia ante un proceso de cambio climático evidente y progresivo.

Los programas de mejora genética permiten la obtención de variedades de cultivo que los agricultores y ganaderos pueden utilizar en la siembra para la obtención de cosechas de mayor rendimiento y con características que las hacen únicas. Por otro lado, la diversidad genética contenida en el banco de germoplasma permite la obtención de variedades con genes de resistencia a determinadas enfermedades, mayor tolerancia a la sequía o una mayor eficiencia en el uso de nutrientes del suelo.

La conservación de los recursos fitogenéticos, considerados como un patrimonio de la humanidad, es una obligación establecida en la legislación internacional y nacional, como el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU (1992), el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (2000-2003), el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2001) y la Ley 30/2006 de semillas, plantas de vivero y recursos fitogenéticos. A través del PDR de Galicia 2014-2020 se instrumentan medidas para la preservación de aquellas variedades locales que se encuentran en riesgo de erosión genética.

La sede central del CIAM en Mabegondo cuenta con unas 312 hectáreas, y dispone de fincas en A Pobra do Brollón, en Salceda de Caselas y en Monfero que permiten estudios de producción teniendo en cuenta las peculiaridades climáticas y geográficas de Galicia. Su objetivo es la investigación, innovación y transferencia agraria, desde los puntos de vista de la producción, la conservación, la mejora genética, la sanidad, el bienestar y la industria agroalimentaria de forma compatible con el medio ambiente y la biodiversidad agraria. El CIAM tiene su germen en la primera Granja Agrícola Experimental de Galicia. El actual centro se construyó en 1967, fue transferido en 1983 por el INIA a la Xunta y depende de la Consellería de Medio Rural. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El CIAM es el guardián del gran arca de las semillas autóctonas