La entrega de los premios María Casares, marcada por el «humor e desenfado»

La Voz

A CORUÑA

José Manuel Casal

Pepe Suevos dirige y presenta la gala en la que 44 espectáculos, con más de 400 profesionales, optan a los 14 galardones

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gala «pouco convencional». Es lo que augura el cómico Pepo Suevos para el montaje que presenta y dirige hoy, desde las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro. Es la entrega de los XXI Premios María Casares y una de las novedades, según explicaba ayer Mabel Rivera, vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), es que en lugar de encargar la gala a una compañía lo han hecho a Pepo Suevos. «A aposta é diferente porque encargáronlle a gala a un pallaso», bromeaba ayer Suevos en la presentación de la gala. También reconocía que será un espectáculo hecho por «un fulano que non fai teatro», si bien dejaba muy claro que los protagonistas de la hora y media de espectáculo serán los premios y no el montaje de la gala en sí y que habrá «humor e desenfado».

Además de agradecer los apoyos a la gala de entidades públicas y privadas, Mabel Rivera destacó que son 44 espectáculos los que optan a los galardones, repartidos en 14 apartados, que suman más de 400 profesionales; esto es algo que «amosa a potencia do noso teatro e, a pesar das dificultades, imos continuar». También lamentó que cada vez se va reduciendo más el número de días con representaciones en las salas «e isto é moi grave».

Suevos adelantó que el diálogo entre los actores y las Administraciones será el argumento de una gala en la que apuntó que podría haber sorpresas en los discursos y que será emitida, en diferido, por TVG a partir de las 23.45 horas.

José Manuel Sande, concejal de Culturas; Goretti Sanmartin, vicepresidenta de la Diputación, y Jacobo Sutil, director de Agadic, expresaron el respaldo de las instituciones que representaban al teatro gallego, y la apuesta por hacerlo más visible.