Nueva campaña de ayudas para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores

La Voz

A CORUÑA

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación de elementos comunes en edificios de más de 50 años, la adecuación urbanística de inmuebles, las obras exigidas por la Inspección Técnica de Vehículos o la mejora de la eficiencia energética son las principales mejoras que contarán con ayudas económicas dentro de la nueva campaña del gobierno local para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores. La presentó ayer Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana, que criticó la reducción de este tipo de ayudas por parte del gobierno central y «ante esta falta de compromiso, desde o Concello seguimos aumentando o investimento».

Dicho incremento supone que en el caso de la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad la cantidad destinada pase de 1,2 millones de euros a 1,45 millones. En las ayudas para la rehabilitación y adecuación de locales comerciales, la cuantía aumenta de 800.000 euros a 1,2 millones, cantidades que aparecen recogidas en los presupuestos para este año.

En el caso de los ascensores, la subvención será del 30 % del presupuesto previsto «ata un máximo de 3.000 euros por vivenda solicitante». De todos modos, en el caso de que en el inmueble resida una persona con movilidad reducida, algo que deberá ser acreditado, la ayuda podrá llegar hasta la mitad del presupuesto con un máximo de 5.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes, según explicó Xiao Varela, es de 30 días después de que el programa pase por la junta de gobierno local y se publique en el BOP, a finales de este mes.