Todos contra todos y además los socialistas contra ellos mismos

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP, contra la Marea y el PSOE por boca de Beatriz Mato. La Marea, contra el PP y a veces contra los socialistas. El PSOE, contra la Marea, el PP y también contra él mismo. María Pita vive una melé política después de que finalizase sin novedades el plazo para presentar una moción de censura contra la aprobación del presupuesto, y de que el alcalde anunciase una oferta de «pactos de ciudad» a la oposición que tienen muchas probabilidades de quedarse en nada, a juzgar por la reunión de ayer con la portavoz del PP, Rosa Gallego, en la que no se planteó ningún acuerdo concreto ni se facilitaron nuevos documentos sobre los asuntos estratégicos.

Mientras apenas se producen novedades en el camino hacia posibles acuerdos, la melé política sigue de forma furiosa. Todos participan, con la excepción del BNG que desde hace tiempo permanece ajeno a los frecuentes intercambios de declaraciones.

Claro que el caso más destacable es el del PSOE, que combate contra los demás y contra sí mismo. La noticia de que Valentín González Formoso presentará al alcalde, Xulio Ferreiro, en un desayuno informativo provocó una reacción airada de los sectores mayoritarios de la agrupación local, que en privado no han ahorrado calificativos para la decisión, desde «insulto a los compañeros», hasta «traición», pasando por describir la relación de Xulio Ferreiro con González Formoso, que además de presidente de la Diputación es el alcalde socialista con más poder de la provincia, como una «alianza» que «garantiza la reelección» del regidor de la Marea.

El ritmo de fondo a esa sinfonía de distorsiones lo pone el choque Susana Díaz-Pachi López-Pedro Sánchez. Los sectores mayoritarios en A Coruña están próximos a la andaluza, mientras que González Formoso está muy próximo al ex secretario general en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que era uno de los principales partidarios de Pedro Sánchez.

Mientras el PSOE pelea con el PP y contra sí mismo, y los populares a través de Beatriz Mato aprietan a los socialistas, el alcalde intenta situarse por encima de la melé con su oferta de «pactos de ciudad», que se está traduciendo en fotografiables reuniones pero no en acuerdos, al menos por el momento, y con la convocatoria de un acto público en el Teatro Rosalía, un edificio municipal, en el que presentará su modelo de ciudad, los citados pactos y el proyecto de presupuestos. La oposición, como otras veces, sospecha que el acto será más de partido que institucional. Pero aunque fuese así, permite a Ferreiro mantener la imagen que su partido ya intentó proyectar durante el período para presentar la moción de censura que no fue: no hay alternativa viable al gobierno en minoría de la Marea Atlántica. Por eso el regidor insiste en hablar de pactos de ciudad, de consenso y de asuntos estratégicos y de futuro, como la posible «especulación» con los terrenos de San Diego, que no estarán disponibles para el Ayuntamiento, como pronto, hasta dentro de un lustro, ya que antes será preciso que se retiren las instalaciones de Repsol y se complete una serie de complejos trámites administrativos.