La gripe ya ha provocado 35 muertes en el Chuac en lo que va de invierno

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Un total de 568 personas tuvieron que ser ingresadas por complicaciones del virus

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de la campaña de la gripe en el área sanitaria de A Coruña arroja un saldo de 35 muertes en lo que va de invierno en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, de las 52 registradas en toda la provincia. Según los datos de la Xefatura Territorial de Sanidade, todos los fallecidos tenían prescrita la vacuna, pero el 41,2 % no acudieron a ponérsela.

La cifra de fallecimientos de este año en el área sanitaria de A Coruña suma cinco más a las registrados el último invierno, cuando fueron 30 los coruñeses a los que la gripe les derivó en complicaciones, en la mayoría de los casos de patologías previas, con desenlace fatal.

Además, el más conocido de los virus estacional provocó en toda Galicia 1.915 ingresos hospitalarios, 883 de ellos en la provincia de A Coruña. De ellos 568 fueron en el Chuac y 3 en el Hospital de Cee, frente a los 488 computados en el conjunto de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña el año pasado.

De los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados a causa de la gripe, el 5,9 % necesitaron ser ingresados en cuidados intensivos y el 88,6 % tenían algún factor de riesgo previo.

El incremento de ingresos y fallecimientos en el área sanitaria de A Coruña se produce justo en una campaña en la que los índices de vacunación se han incrementado, en algunos grupos de forma sensible. Según Sanidade, en el conjunto de la provincia se administraron 211.716 dosis del suero inmunizador, 14.000 más que durante el anterior invierno.

En los 142 puntos de vacunación distribuidos en el ámbito de la gerencia coruñesa, que cubre desde Cee hasta Sobrado, fueron algo más de 100.000 las personas que acudieron al llamamiento de la Administración para protegerse frente al virus.

El balance refleja, por ejemplo, que el índice de cobertura se incrementó en punto y medio en el colectivo de personas de entre 60 y 64 años, aunque todavía se sitúa en un 22,78 %. En la población diana, aquella mayor de 65 años, a la que se dirige de forma especial la campaña de vacunación, respondieron a la llamada de la Consellería de Sanidade el 54,32 % de los vecinos, frente al 54,06 % de la anterior convocatoria para pincharse.

Pese a la subida, los índices obtenidos no alcanzan los objetivos que se planteaba el Sergas al comienzo de la administración de las inyecciones, que se suministraron entre el 24 de octubre y el 23 de diciembre, para hacer frente al ataque del virus estacional. Cuando comenzó la última campaña de la gripe, se proponía cubrir al menos al 35 % de los habitantes de entre 60 y 64 años de edad, y hasta el 65 % de los que superan la edad de jubilación.

El doble entre los sanitarios

La respuesta más aumentada a las recomendaciones de la campaña de salud pública se dio entre uno de los colectivos en los que se ha puesto especial acento este año, tanto por su exposición al virus como por su virtual papel como propagadores de la infección al estar en contacto directo con afectados: los profesionales sanitarios. Este año casi se ha duplicado la participación del personal del Sergas en el área coruñesa, ya que si en la campaña del 2015-2016 acudieron a pincharse contra la gripe el 23,67 % de los trabajadores del servicio público, en la del 2016-2017 fueron casi el doble, el 45,58 %.