Usuarios del campo de fútbol de A Grela se muestran contrarios al traslado a Eirís

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Mañana se aprueba el cambio de uso del terreno deportivo anexo a Estrella Galicia

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo municipal de fútbol Arsenio Iglesias, también conocido como A Grela-2, desaparecerá para que Estrella Galicia pueda ampliar sus instalaciones. Así que los más de seis mil usuarios que todos los meses entrenan o disputan allí sus partidos tendrán que irse a la otra punta de la ciudad para seguir jugando. A Eirís. Un terreno de juego que «no reúne las condiciones mínimas para la competición», según sostienen algunos entrenadores y padres de jugadores.

El compromiso de la empresa cervecera de hacerse cargo de la mejora del campo de fútbol de Eirís -invertirá 1,26 millones de euros para construir las nuevas instalaciones, que estarían terminadas el año próximo- tampoco convence al fútbol aficionado coruñés, que se ve obligado a abandonar un complejo con gradas, vestuarios, un terreno de juego de hierba artificial en el que los más pequeños pueden disputar dos partidos a la vez y, muy importante, con sitio para que los padres puedan aparcar.

En el pleno municipal que se celebrará mañana se votará el cambio en el plan general con el que se pretende expandir la actividad industrial de la factoría cervecera. Se propone modificar la calificación del campo de fútbol de A Grela 2 y así dejar libre la parcela para acometer la ampliación de la fábrica, una obra que costará 150 millones de euros.

Actualmente, la fábrica de Estrella Galicia en A Grela abarca 64.000 metros cuadrados. En cuanto se haga con las instalaciones del campo Arsenio Iglesias, la superficie aumentaría en 12.000 metros más.

Alegaciones vecinales

Ese cambio de uso de los terrenos anexos a la factoría de A Grela tampoco convence a cuatro vecinos de la zona, que presentaron alegaciones al plan por temor al impacto que pueda tener sobre sus propiedades. En respuesta, el gobierno local de A Marea sostiene que la afección no será mayor que la que tienen actualmente en el entorno, comprometiéndose a que la parcela recalificada será rodeada por una pantalla arbórea.

Unos 400 niños, niñas y adolescentes pasan cada día por esas instalaciones que limitan con la fábrica cervecera. Muchos se quejan de que el gobierno local no les haya tenido en cuenta a la hora de buscar una alternativa al campo de A Grela y que solo se hayan tenido, a su juicio, criterios de ahorro económico.

Desde la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC), su presidente, Manuel Vázquez, decía ayer que el futuro campo de fútbol de Eirís debe estar terminado y a disposición de los equipos «mucho antes de que se entreguen los terrenos a Estrella Galicia».

Los principales usuarios de las instalaciones del campo Arsenio Iglesias son los 29 clubes de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (128 equipos de Fútbol-11 y 133 de Fútbol-8). También juegan allí otros equipos aficionados no integrados en la asociación. Por si fuera poco, tiene gran demanda de alquileres y numerosos trofeos de fútbol a lo largo del año. El año pasado, ese césped artificial superó las 2.000 horas de funcionamiento. «Con la falta de campos que hay en la ciudad, esto no se arregla cambiando un campo por otro», denunciaban ayer un grupo de padres que se encontraban viendo el partido de sus hijos en A Grela.