El juzgado desestima un recurso de la concesionaria de Nostián de 14,7 millones por el canon del 2013

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

04 mar 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 ha desestimado un recurso interpuesto por las mercantiles de la unión temporal de empresas Albada, concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, en el que reclamaba el reconocimiento del derecho a la revisión de los cánones por un importe de algo más de 14,7 millones de euros.

La firma planteaba un cambio en la valoración del canon, hasta el 2013 calculado en razón del IPC, tal y como la propia empresa presentaba en la actualización de cuentas, pese a que en los pliegos iniciales de la concesión se aludía a la aplicación de una fórmula polinómica.

Según el fallo, que puede ser recurrido en apelación, se inadmite la pretensión de la empresa sobre la revisión anual del canon actualizado, y fijado definitivamente según el número de toneladas realmente ingresadas en el 2013 conforme a la tabla propuesta por el departamento de Medio Ambiente. La sentencia desestima también el reconocimiento a percibir los intereses legales por el retraso en la actualización del canon sobre los 14,7 millones, desde aquel ejercicio hasta la actualidad.

La sentencia señala que Albada pretende «una variación en la fórmula empleada hasta el 2012 para la revisión de precios a fin de obtener una compensación por el desequilibrio económico financiero», cuando paralelamente mantenía abierta una reclamación administrativa, desde el 2009, por importe de más de 32 millones por ese desequilibrio. «Parece que quiere conseguir lo mismo por dos vías diferentes y simultáneas», indica el juzgado.

Hace dos semanas el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 emitió la sentencia sobre el recurso de Albada sobre el desequilibrio económico, estimando solo parcialmente la demanda y otorgando a la concesionaria el derecho a percibir 4,6 de los 32,5 millones reclamados.

Según el PP, la estrategia jurídica seguida durante el anterior mandato le ha ahorrado a las arcas municipales 28 millones de euros en pleitos con Albada.