«Sorolla decía que era difícil pintar el paisaje gallego porque se mueve constantemente»

La Voz

A CORUÑA

Álvaro Ballesteros

La comisaria de la muestra hablará hoy sobre la faceta del artista valenciano como paisajista de tierra adentro

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorolla, paisajista «tierra adentro». Es el título de la conferencia que pronunciará esta tarde, a las 20.00 horas en la Fundación Barrié, Carmen Pena, catedrática de Teoría e Historia del Arte y comisaria de la exposición del artista valenciano que se podrá ver en dicha sede hasta el 12 de marzo. La faceta de Sorolla como paisajista es la menos conocida «y esta es la primera que se expone toda junta, es una unidad». Esto se debe, según la comisaria, a que «se han estudiado más estos escenarios: el paisaje sin figuras, cuando el suyo era más el de figuras, de niños en la playa, figuras burguesas...». E insiste en que estas obras «sin figuras o con algunas mínimas, ese paisaje puro no se había puesto nunca junto».

Carmen Pena, que no había podido asistir a la inauguración de la exposición hablará hoy, entre otras cosas, de la pintura del artista más identificada con la cultura paisajística del último realismo europeo e internacional.

En cuanto a la ausencia en la exposición de alguna de las obras que Sorolla pintó en Galicia, la comisaria da varias razones: la primera de ellas es que «un paisaje preciosísimo de unas lavanderas en un río» que está en el Museo Thyssen de Málaga «no nos los prestaron». Luego que no han querido incluir en la muestra cuadros gallegos «que eran folclóricos, costumbristas». Y además, aunque vino a veranear varias veces a Galicia con su familia «pintó poco el paisaje; en una entrevista que le hace Pérez Lugín le dice que le resulta muy difícil pintar el paisaje gallego porque es muy variable, está moviéndose constantemente». En cambio donde sí pintó paisajes fue en Asturias, donde tenía varios amigos.

Tras la estancia en la Barrié la exposición podría viajar a Toledo, aunque es algo que se está negociando.