Pardo Reguera y Sorolla protagonizan la oferta expositiva de este invierno

La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Palexco acoge una exposición sobre el inspirador de Picasso y la Barrié prorroga la muestra del pintor valenciano

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gumersindo Pardo Reguera. Inspirador de Picasso es el sugerente título de la exposición que este viernes se inaugura, a las 20.00 horas, en Palexco, y que recoge un total de treinta óleos del pintor, político y farmacéutico -entre sus célebres retratos, bodegones y obra de temática religiosa-, además de una veintena de muñecas realizadas por su hija, dibujos, grabados y una serie de paneles explicativos en los que se mostrará su relación con un joven Picasso durante la estancia de este en la ciudad.

Tanto el comisario de la exposición, Rubén Ventureira, como el coorganizador de la misma y coordinador de Arteca, Francisco Muíños, destacan la indiscutible influencia que Pardo Reguera tuvo sobre el Picasso niño, fundamental en el desarrollo de la obra del malagueño. No en vano, el propio Antonio Olano recordaba cómo Picasso le reconocía que se pasaba el día en la botica de la calle Real de Pardo Reguera, donde había un grabado de un cuadro de Rubens al que Ventureira, en su libro Picasso Azul y Blanco, ha llegado a relacionar con el Guernica.

La muestra se inaugura este viernes en Palexco y podrá visitarse hasta el día 26 de marzo.

Por otro lado, desde la Fundación Barrié se ha confirmado la prórroga de la exposición Sorolla. Tierra adentro hasta el día 12 de marzo, motivo por el que, además, se celebrarán sendas conferencias sobre el pintor valenciano.

Ciclo de conferencias

La primera tendrá lugar mañana y correrá a cargo de Carmen Pena, comisaria de la exposición, que hablará sobre la no tan conocida vertiente de Joaquín Sorolla como paisajista de interior, siempre más relacionado con el azul del Mediterráneo. La entrada para esta charla, que comenzará a las 20.00 horas en la sede de la fundación, es libre y gratuita.

La otra conferencia programada por la Barrié se celebrará el siguiente miércoles, día 22, y en ella será el historiador del arte Tomás Lloréns el que se ocupe de glosar la figura de Sorolla.