La concesionaria del Atlántico quiere quedarse hasta el año 2020

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local pretende que la empresa deje el hotel el 21 de agosto del 2018

14 feb 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

El hotel Atlántico es, de lejos, la concesión menos rentable del Ayuntamiento y sin duda una de las que más margen de beneficio ofrece a quien la explota. El céntrico cuatro estrellas, con casi 200 habitaciones, es propiedad del consistorio y se explota en régimen de concesión desde que abrió sus puertas en 1968. La empresa abona al consistorio por la explotación del edificio 2.600 euros al año.

Las bases que rigen el contrato datan de 1966 y en ellas se especifica que la compañía dispondrá de 50 años, improrrogables, para gestionar el inmueble. Después deberá devolver edificio y parcela al Ayuntamiento. El problema del contrato está en saber cuándo empiezan a contar los 50 años, asunto que ha desencadenado una pequeña guerra entre concesionaria -Parisiana SA- y el gobierno local.

La empresa la preside Juan Carlos Grijelmo Mintegui y tiene hoy su sede en Santander, después de que fuera adquirida en 1997 a la familia coruñesa que gestionó el hotel desde su apertura. La firma no lleva directamente el hotel, sino que lo tiene alquilado a la cadena NH. En el 2015 la compañía declaró una cifra de negocio de 1.387.051,84 euros y un resultado de explotación -beneficio- de 969.146,37 euros, volúmenes muy similares a los del 2014 y que poco tienen que ver con los 2.600 euros que le cuesta al año el alquiler de ese espacio público.

En mayo del 2010 la jefa municipal de Asuntos Xerais del área de Interior emitió un informe que fijaba el fin del contrato el 10 de enero del 2020. Sin embargo, un mes después aparecieron nuevos documentos sobre el hotel en las bibliotecas municipales que permitieron fijar el 18 de agosto de 1968 el día de la inauguración, empezando a contar el plazo desde ahí. Es decir, en verano del próximo año el hotel volvería a manos municipales. Así lo firmó en mayo del año pasado la concejala de Facenda, Eugenia Vieito. El problema está en que la empresa, Parisiana, no estaba en absoluto de acuerdo con esa decisión y presentó un recurso de reposición, al que además dio la razón la jefa de Patrimonio del Ayuntamiento. En agosto la misma concejala dejaba sin efecto la resolución que ella misma había firmado en mayo.

La discrepancia de parecer entre empresa y Administración llevó al alcalde a enviar todo el expediente al Consello Consultivo de Galicia para que fuese este organismo el que determinase cuándo habría que recuperar el hotel. El Consello se pronunció a finales del año pasado, tan solo para decir que no era competente en esa materia.

Así, sigue en el aire la fecha y todavía no está claro si el hotel volverá al consistorio durante este mandato o habrá que esperar al próximo para recuperar el edificio. Para el Atlántico se habló en su día de la posibilidad de crear allí una residencia universitaria, finalidad que finalmente se desechó. Todavía no se sabe qué pasará con él, pero es probable que vuelva a salir a concurso -la oferta hotelera de la ciudad es limitada-, eso sí, con un canon mucho mayor.