La filtración de agua del mar obligó a cerrar parte del túnel del Parrote

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ayuntamiento, Puerto y Copasa buscan hoy una solución para «reabrir cuanto antes»

23 ene 2017 . Actualizado a las 09:27 h.

Había algo extraño en el asfalto. Poco antes de la medianoche del sábado, los conductores que transitaban por el tramo del túnel del Parrote que sale al castillo de San Antón notaban como su coche saltaba en algún punto. El firme estaba abombado en un par de sitios hasta alcanzar varios centímetros de altura. Era como pasar sobre uno de esos elevados pasos de peatones. Un usuario comentaba ayer que desde hacía días una parte de esta vía estaba húmeda, y a veces acumulaba algo de agua. Poco después de la una de la madrugada de ayer, la Policía Local cortó el tráfico en este tramo del túnel. El abombamiento del asfalto hacía peligrosa la circulación.

«El problema pudo ocasionarse porque en determinados puntos del túnel el agua del mar no se filtró de forma adecuada a los aliviaderos laterales construidos para ese fin, atendiendo a los requerimientos técnicos de un vial subterráneo bajo el nivel del mar», explicaban ayer desde la Autoridad Portuaria. Esto «ha producido abombamientos en el firme del túnel».

A primera hora de la mañana de ayer, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, junto con técnicos del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria y de Copasa, la empresa que llevó a cabo estas obras, inspeccionaron el lugar. La única acción que se llevó a cabo fue la de romper el asfalto abombado y, según informaba dicha concejalía, «está previsto que a primeira hora de mañá [por hoy] representantes municipais manteñan unha reunión co Porto coruñés na que este ente informe do plan de actuación que acometerá».

Desde la Autoridad Portuaria detallaban que la reparación «corresponde a Copasa en virtud de la garantía» de la obra y por ello, decían, «se ha requerido a la constructora para que presente de forma inmediata la solución a adoptar para que el túnel se pueda reabrir lo antes posible al tráfico». En el mismo sentido aseguran que pedirán a la constructora «una solución a largo plazo» para garantizar el buen funcionamiento de dichos aliviaderos, si bien insistían en que se trata de «una infraestructura cuya complejidad es mayor al haberse ejecutado bajo el nivel del mar».

El corte provocaba que algunos conductores procedentes de la zona del Castillo de San Antón siguieran circulando hasta cerca de la entrada de La Solana, donde tenían que dar la vuelta.

El incidente genera otro enfrentamiento entre el Gobierno municipal y la Autoridad Portuaria

Las filtraciones de agua que han provocado el corte del túnel del Parrote están a la altura de La Solana. Si en la superficie las discrepancias entre el Gobierno municipal y la Autoridad Portuaria están en esas instalaciones, ahora parece que extienden bajo tierra. Desde la concejalía de Rexeneración Urbana apuntaban en la mañana de ayer que habían inspeccionado el túnel «acompañados de persoal da Autoridade Portuaria, administración pública que foi quen levou a cabo as obra de construcción da citada infraestructura, que está aínda en garantía».

En la misma línea, el concejal Xiao Varela aseguraba: «Por desgraza, o tempo nos está a dar a razón. Estas obras foron feitas as presas. As incidencias que agora obrigan a pechar este viario derivan dos resaltados que se formaron nas lousas de formigón debido á presión da auga».

Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria, discrepaban de la explicación afirmando que cuando hace un año se habló de las filtraciones, e incluso el Gobierno municipal retrasó por ello la recepción de estas obras, era algo que afectaba a las paredes laterales, en la parte alta, y «se resolvió antes de acabar la obra. Ahora el problema es en la parte baja, no tiene nada que ver».

Y concluían desde la Autoridad Portuaria lamentando «que el Gobierno municipal vuelva a utilizar esta infraestructura para aportar una visión demagógica y criticar un proyecto que la Autoridad Portuaria ha abordado en beneficio de la ciudadanía, cuya ejecución y puesta en servicio fueron supervisadas por el actual gobierno municipal».