La ciudad conmemora hoy el 208.º aniversario de la Batalla de Elviña

A CORUÑA

Paco RodrÍGUEZ.

El programa incluirá entrega de medallas en el Ayuntamiento, ofrenda en el jardín de San Carlos y apertura de una exposición

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cantón Grande, el puente de O Burgo, la iglesia de Elviña, la peña del Galiacho en A Zapateira, la granja de los Franciscanos, el monolito del mariscal Soult, el sepulcro del jardín de San Carlos... Ayer hubo un recorrido por los puntos más relevantes de la ciudad y la comarca relacionado con la batalla de Elviña. La visita guiada reveló a los asistentes datos y anécdotas curiosas de la contienda bélica que comandó, al frente de los ingleses, Sir John Moore en el año 1809.

En la visita participaron más de cincuenta personas, entre las que se encontraban cinco británicos que llegaron a la ciudad para participar en los actos conmemorativos. Pero además del este recorrido guiado y ambientado, el cónsul inglés le otorgó a la asociación The Royal Green Jackets un importante regalo: la llave original del sepulcro donde reposan los restos de Sir John Moore, en el jardín romántico de San Carlos, que fue depositada en el Museo Histórico Militar.

Los actos de esta efeméride, que organiza The Royal Green Jackets y la Asociación de Amigos del Museo Militar de La Coruña, continúan hoy. A las 12.30 horas está prevista la entrega en el salón de plenos del Ayuntamiento del galardón de las medallas de oro conmemorativas de la batalla al Museo de la Torre de Hércules, a la Sociedad Deportiva Hípica, al teniente coronel Francisco Gómez Cobas, al director del Museo Histórico Militar y a la Fundación Jorge Jove. Alas 13.15 horas se hará la ofrenda floral en San Carlos, y a las 13.30 horas se inaugurará la exposición «La historia sobre el papel, documentos de la Guerra de la Independencia en Galicia 1808-1813, e imágenes de la batalla de Elviña 1809».