La muerte de un sintecho en la calle aviva la urgencia de «Mi casita»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El proyecto de Sor Eusebia está pendiente de una reunión con la concejala de Xustiza Social para concretar la ubicación

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Micasita, promovido por el Hogar Sor Eusebia, es «para personas que viven, duermen y, a veces, mueren en la calle». Eso escribía en este diario Diego Utrera, director de dicha institución, después de que hace unos días apareciera muerto uno de los indigentes que se refugiaban habitualmente en los bajos del Millenium. La propuesta «es un conjunto habitacional ubicado en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados con acceso rodado desde su lado sur y su lado este», precisan los componentes del equipo de arquitectos y estudiantes que lo han elaborado; se trata de Ana Cabo Jiménez, Ángel Romo Sandoval, Cristina Vilares Seijo y Rosalidia Álvarez Hernández.

Este proyecto, cuyo lema es A través del hogar, fue elegido entre más de veinte presentados, y sus autores consideran que uno de los motivos de esa elección es el hecho de que han diseñado viviendas individuales, pero con dos entradas, lo que da una mayor libertad a sus ocupantes para participar, o no, de los servicios comunes con los que contarán estas casitas.

Diego Utrera explica que, en estos momentos, «estamos pendientes de una reunión con la concejala de Xustiza Social». El principal objetivo del encuentro es concretar la parcela en la que se ubicarán las 20 casitas previstas, «y a partir de ahí empezar con los trámites legales». Y es que sería necesario proceder a la urbanización de la parcela escogida, solicitar los correspondientes permisos y, finalmente, empezar a construir.