La Xunta desoye el informe de la valedora e inicia la retirada del amianto en el Ramón de la Sagra

Los padres deciden no enviar a los niños y no descartan ir a juicio


a CORUÑA / LA VOZ

Trabajadores de la empresa contratada por la Consellería de Educación para el desamiantado del colegio Ramón de la Sagra comenzaron en la tarde de ayer la obra de retirada de las placas de fibrocemento de la cubierta, a pesar del informe en contra de la valedora do pobo, que considera que las labores deben realizarse en vacaciones para evitar que los alumnos, «pola súa vulnerabilidade e polo principio de precaución», se encuentren en el centro durante el desarrollo de la operación.

Fuentes de la consellería aseguraron por la mañana que «non hai previstos cambios» en el calendario de desamiantado, que debería haber empezado el miércoles y fue aplazado por lluvias, y conforme al plan trazado se abordará hasta su remate en horario de tarde. «Esta planificación implica que os alumnos entrarán nas aulas ao día seguinte pola mañá sen tempo de acreditar, por medio das obrigadas medicións, que a concentración de fibras de amianto no aire do interior do centro escolar é inferior aos valores límite establecidos», advierte la valedora en el dictamen enviado a Educación.

La valedora urge al conselleiro

La oficina de Milagros Otero Parga dirigió el 15 de diciembre un primer requerimiento al conselleiro Román Rodríguez para que le enviara información sobre la obra del Ramón de la Sagra después de que 292 padres y madres de alumnos le hicieran llegar una queja en la que solicitaban su intervención ante la situación de desamparo en la que se encontraban. El oficio de la valedora no obtuvo respuesta y este miércoles, «transcurrido amplamente o prazo de 15 días establecido por lei sen recibir o seu informe», la valedora volvió a requerir a la Xunta para que dé «cumprimento urxente» a su petición. Ayer, fuentes de Educación aseguraron que están «recompilando a información para responderlle en debida forma á valedora» y consideraron «oportuno que valore as medicións cando se lle envíen desde a consellería».

A última hora de la tarde, la confirmación del comienzo de la obra después de dos meses de lucha sacudió a las familias -450 niños de entre 6 y 12 años están escolarizados en el Ramón de la Sagra-, que esta tarde se reunirán para decidir si recurren la obra por vía judicial. Fuentes de la coordinadora de padres han anunciado que debido a la situación no llevarán a los niños a clase mientras continúen las obras, que podrían demorarse un mes.

La consellería

Educación decidió retirar el amianto por las tardes y reiniciar la actividad escolar a la mañana siguiente. Prevé hacer mediciones, pero los resultados no se conocerán hasta dos días después, por lo que los niños podrían quedar expuestos.

La valedora y los padres

La valedora do pobo da la razón a las familias y concluye que la única manera de proteger a los niños es realizar la obra en vacaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La Xunta desoye el informe de la valedora e inicia la retirada del amianto en el Ramón de la Sagra