Ferreiro acusa al Puerto de actuar en beneficio de una inmobiliaria

Xosé Gago / Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

El alcalde sospecha «cousas raras» en la venta de la Solana y el hotel Finisterre, que avala tres informes del Estado y por la que hay una oferta de diez millones de euros

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, calificó de «incomprensible» y acusó a la Autoridad Portuaria de «falta de lealdade absoluta» y de «especular» por su decisión de sacar a subasta la Solana y el hotel Finisterre de forma conjunta, lo que frustraría el plan municipal de comprar el espacio deportivo por 1,4 millones de euros.

En referencia al presidente del Puerto, Enrique Losada, el alcalde afirmó que lo que está pasando «paréceme digno de persoas que no coidan do común, non coidan do que ten que coidar unha Administración Pública, senón que se dedican a especular. E quero pensar que non hai cousas raras por detrás, pero a verdade e que tal e como están as cousas, un pode pensar de todo».

No concretó que son esas «cousas raras», pero sí anunció que el Ayuntamiento recurrirá la decisión del Puerto en los juzgados de lo Contencioso y «se vemos que existen indicios para que a Fiscalía tome cartas no asunto, tamén o trasladaremos».

Ferreiro también negó que el acuerdo aprobado en octubre por el gobierno local, en el que muestra su «vontade» de hacerse con la finca sufra defectos de forma. «¡Non existe ningún defecto formal!», reiteró. Según la Abogacía del Estado, ese documento no tiene validez, pero el alcalde insistió en que si esa es la «excusa» darán otra forma a la solicitud. Eso sí, insistió en que la Autoridad Portuaria está actuando «en beneficio» de una inmobiliaria, Río Mero, que hizo una oferta de 10 millones por los terrenos.

Mientras, la junta de gobierno local se reunió ayer de urgencia para volver a comunicar a la Autoridad Portuaria la «vontade do Concello» de adquirir los terrenos de la Solana por adjudicación directa. La decisión no es nueva, la junta aprobó ratificarse en el acuerdo del 21 de octubre, que tenía un contenido similar.

El Puerto evitó valorar lo aprobado en la junta, pero su efecto podría ser limitado, ya que el pasado 19 de diciembre la Abogacía del Estado emitió un informe en el que concluía que el acuerdo ratificado ayer, en el que el Ayuntamiento hacía constar su «vontade» pero no incluía una autorización para hacer el gasto ni otros informes, no supone una oferta válida sobre los terrenos.

Frente a ese dictamen, el gobierno actuó ayer respaldado por otro de la directora de la asesoría jurídica municipal, Marta García, en el que señala que las consideraciones de la Abogacía del Estado «non son atendibles».

Sus argumentos son que la junta de gobierno es competente para tomar esa decisión, que «supoñendo a efectos puramente dialécticos que o acordo é mellorable» podría ser arreglado en el trámite de subsanación, y que la «falta de concreción» del precio a pagar por la compra no priva al acuerdo de su validez, ya que el precio ofrecido por el Ayuntamiento figura en el acta de una reunión del consejo de administración del Puerto y está previsto incluir los fondos en los presupuestos del próximo ejercicio.

El informe de la asesoría jurídica también considera «lóxico» que el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento carezca de otros informes imprescindibles para hacer la compra, pero «que se producirán cando legalmente corresponda», incluyendo un informe de la misma asesoría, otro de la Intervención municipal, un acuerdo que autorice el gasto, y la apertura del expediente de adquisición, en el que se argumente la conveniencia de comprar la Solana, o el uso que se le pretenden dar, entre otros extremos. Esos informes están pendientes desde mayo, cuando el gobierno manifestó su intención de adquirir las fincas y no hay noticia de que estén siquiera iniciados.

La residencia de la UDC obtiene su licencia municipal

Además de ratificar su intención de comprar la Solana, la junta de gobierno local también aprobó ayer conceder licencia a la Diputación de A Coruña para la obra de conversión del Calvo Sotelo en residencia universitaria. La Diputación pagará 7.000 euros por la licencia. La junta también aprobó la firma de un convenio con la UDC para la renovación de las pistas de atletismo del estadio del campus de Elviña.

El gobierno pide que intervengan el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Feijoo

Xulio Ferreiro pidió ayer la intervención de la Xunta y del Gobierno central para frenar la decisión del Puerto, que a su juicio busca el «beneficio» de «unha inmobiliaria», y «esconder a mala xestión do señor [Enrique] Losada».

Primero invocó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que a su juicio debe «tomar cartas no asunto», para evitar «ser cómplice» de la subasta de los terrenos, que fue aprobada en el Consejo de Administración del Puerto con el voto favorable de la conselleira Beatriz Mato.

Después acusó a su actual interlocutor, el Puerto, de no tener «un mínimo de sensibilidade», por lo que anunció que buscará otro, y señaló a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento.

Se da la circunstancia de que Puertos del Estado, como la Abogacía del Estado, y Hacienda, han emitido informes favorables a la decisión de la Autoridad Portuaria de sacar de forma conjunta a subasta la Solana y el Finisterre.