«Esta es nuestra Coruña»

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Miles de personas disfrutan a diario en los Cantones con la instalación fotográfica «Un año de Voz»

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta es nuestra Coruña», comentó casi al unísono una joven pareja que paseaba por los Cantones zigzagueando entre los cubos de la exposición fotográfica Un año de Voz, instalada hasta el 9 de enero en esta céntrica zona coruñesa. La muestra resume un año del trabajo de César Quian, Paco Rodríguez, Eduardo Pérez, Marcos Míguez y César Delgado, los seis fotoperiodistas que publican a diario en las páginas de la edición de A Coruña de La Voz de Galicia.

 En total, sesenta imágenes que congelan para el recuerdo momentos importantes, singulares, divertidos, curiosos y reivindicativos vividos en la ciudad y su área metropolitana durante este año que se acaba. «Nos encanta la exposición. La seguimos todos los años», comentaba la joven pareja mientras revisaba la fotografía de César Quian de la carrera contra el cáncer. «Estamos fijándonos a ver si localizamos a alguien conocido», comentan. «Nosotros participamos, pero no estamos en esta foto...», confirmaban.

 Las imágenes deportivas suelen hacer que se detengan los más aficionados. «Es curioso comprobar cómo se conservan (o se destrozan) algunos de los jugadores tras retirarse», comentaba un padre a su hijo mientras visualizaban la foto de las plantillas del Dépor y Celta de veteranos, señalando con el dedo a Andrade. «Parece un armario», resaltó sonriendo.

 En cuanto al significado que puede proyectar la foto del gesto de Lucas Pérez con Fran hay división de opiniones. «Me gusta porque creo que refleja el cambio generacional en el Dépor», puntualizó un observador, mientras que su esposa movía la cabeza mostrando su desacuerdo: «No me gusta el gesto que tiene Lucas. Va un poco de sobrado», explicaba. «Es bueno, pero le falta mucho para llegar a hacer lo que hizo Fran», concluía.

Fotógrafos

Carmen iba de un cubo a otro. La tarde invitaba al paseo. Buena temperatura. Ambiente en la calle. «En realidad estoy esperando a una amiga y en principio me puse a ver la exposición sin fijarme demasiado, pero la verdad es que hay fotos muy buenas», decía mientras señalaba su preferida, El último beso, de Marcos Míguez. La instantánea recoge el selfie de dos chicas besándose delante de Pedro Sánchez, en una visita electoral a la ciudad del excandidato de PSOE. Además de la muestra, Carmen quiso destacar el trabajo de los fotógrafos en prensa: «Me parece una idea genial la de la exposición porque a veces no valoramos lo suficiente el trabajo de los fotógrafos en la prensa diaria».

La carga histórica que desprende el retrato de Elvira Bao; punta Langosteira, o la peluquera de las gallinas son otras de las instantáneas que más llaman la atención. «Seguimos la exposición todos los años. Nos encanta y sobre todo que esté en la calle», comentaba un matrimonio que pasa por los Cantones todos los días «y siempre nos paramos un rato para descubrir nuevos detalles en las fotos».