Cien invitados más en la Cocina Económica para el día de Navidad

A CORUÑA

El menú especial y el reparto de una cesta provocó un notable aumento de usuarios

26 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Muchas gracias y feliz Navidad». Los usuarios de la Cocina Económica salían ayer agradecidos y así lo expresaban a los responsables de la misma. La rapidez con la que comieron algunos del primer turno, apenas 15 minutos, sorprendía hasta a los regidores de la institución que, con su presidente, Alberto Martí, al frente colaboraban en el reparto de «una cestita» de navidad que se llevaba cada comensal. Algunos maliciaban que era posible que las prisas obedecieran a la intención de pasar más tarde por otra institución benéfica.

De todos modos, minutos antes del mediodía, decenas de personas se agolpaban ante la puerta de entrada mientras dentro ultimaban los detalles a un menú especial que incluía gambones, y carne asada y con patatas. «Siempre comen bien, pero hoy mejor», apuntaba Alberto Martí que todavía llevaba en la mano el donativo que minutos antes le había dejado el alcalde, Xulio Ferreiro, en la visita que hizo a la entidad mientras se llevaba a cabo la preparación de dicho menú.

Si un día habitual son unas 200 personas las que acuden a comer en la Cocina Económica ayer la cifra aumentó en un centenar y sorprendía ver entre los comensales a algunos jóvenes. «Esta mujer es la que se encarga de que todos los pobres salgan limpios», decía Martí señalando a la responsable de otro de los servicios que presta la entidad como es el de duchas y lavado de ropa.

Una de las muchas entidades sociales pendientes de los presupuestos

La Cocina Económica es una de las más de 70 entidades sociales, culturales y deportivas que desarrollan su actividad con apoyo del Ayuntamiento, que todos los años les facilita financiación.

En el caso concreto de la Cocina, el apoyo municipal ascendió este año a 45.000 euros, que se dedicaron a sufragar el suministro eléctrico de sus instalaciones.

Esos convenios deben renovarse en cada ejercicio, ya que la ley no permite al Ayuntamiento prorrogarlos. Por ese motivo este año los fondos tardaron, en algunos casos, más de lo habitual, ya que los presupuestos no se aprobaron hasta finales de mayo.

Es posible que ocurra lo mismo en el 2017, ya que las cuentas todavía no han sido aprobadas y no entrarán en vigor, como pronto, hasta principios de febrero. Hasta entonces no será posible firmar los convenios ni cobrarlos, y esa situación se alargará si el presupuesto sigue parado.

Por otra parte, las asociaciones se enfrentan a una posible bajada de los fondos que les facilita el Ayuntamiento. Según el PP, el proyecto de presupuestos que irá el miércoles a pleno reduce en 196.000 euros los convenios con las entidades sociales. En el caso concreto de la Cocina Económica, el recorte la dejaría sin 15.000 de los 45.000 euros de este año, una reducción del 33 %.

Tanto el PP como el PSOE han anunciado su rechazo a esos recortes, aunque por el momento no han presentado enmiendas para corregirlos, como sí hicieron en las cuentas de este año, porque ambos partidos rechazan también el texto en su conjunto.