El músico militar que montó el belén en Atocha

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

El subteniente Alejo Sanchís Mompó ha montado una maqueta con 300 figuras que podrá verse en el cuartel coruñés hasta el 6 de enero

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuartel de Atocha abrió ayer su particular belén monumental. Y tan particular. Su montaje y elaboración se debe al «subteniente músico». Así se presenta Alejo Sanchís Mompó, un valenciano y gallego de adopción desde hace 27 años, que se encarga de vestir de Navidad el acuartelamiento general de la Fuerza Logística Operativa desde hace una década. «Cuando era niño lo montaba en casa, pero ya de mayor llegó un momento en que las dimensiones eran tales que tenía que buscar un lugar más grande», explica. Y qué mejor que su centro de trabajo. Ahora, en diez metros de largo por dos de ancho relata en la sala de oficiales todos los episodios bíblicos de la Navidad, desde la anunciación a la Virgen, hasta el degüelle de los Santos Inocentes y, obviamente, el portal, la visita de los Magos de Oriente... La peculiaridad de este nacimiento va más allá, ya que buena parte es ecológico. «Las figuras no, que son de escultores murcianos, pero los mecanismos y la decoración los hago con materiales reciclados: porexpán para las casas, las palmeras las hago con alambres y la cinta de carrocero que utilizan los pintores, y para las escenas con movimiento uso motores de electrodomésticos». No falta detalle en una escenificación que, además, «tiene su toque gallego», comenta. Hay por ejemplo, el típico pote, hórreos, cruceiros, el afilador ourensano, un faro que recuerda a la torre de Hércules, y no falta tampoco el guiño al Ejército. Fíjense y verán que en el palacio de Herodes luce el estandarte de Atocha y el escudo de la ciudad. Tienen hasta el 6 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, para no perderse la visita a una gran maqueta con 300 piezas, 400 puntos de luz, y una veintena de escenas en movimiento, que este año incorpora, además, una estructura metálica y una muralla con arcadas para que «los niños puedan verlo todo con detalle», comenta este músico militar que ha dedicado un mes de entusiasmo y trabajo a montar el belén en Atocha. «Por favor, pon que es importante potenciar esta tradición, que la gente no se olvide, que cada vez se ven menos por la ciudad y en las casas», ruega este belenista convencido.

Postales en el hospital

El Materno entregó ayer los premios del concurso de postales convocado por el Chuac entre los hijos de los trabajadores, que tenían que hacer trabajar la imaginación para crear imágenes que relacionasen las fiestas con la tarea diaria del cuidado de la salud. El dibujo de Martina Capelo Martínez, de 9 años, felicitará este año la Navidad a esa gran familia sanitaria, ya que ilustrará el tarjetón que se remitirá al personal. Además, también se distinguió los trabajos presentados por Carmen Aneiros, de 6 años, en la categoría de los más pequeños, y el de Carmen Sánchez Castro, de 11 años.

El bosque y Visma

Muy ecologistas son también en el CEIP San Pedro de Visma, que si la semana pasada y dentro del programa Voz Natura realizó una actividad de reciclaje comprimiendo botellas de plástico, este miércoles llevó al Ágora un musical de intención medioambiental. Los escolares representaron Entre la realidad y la imaginación: gruñidos del bosque.