Los socialistas no se unen ni en la última pegada de carteles de sus exjefes

La Voz

A CORUÑA

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras pegar muchos carteles con sus efigies en las numerosas contiendas electorales que disputaron, Francisco Vázquez y Javier Losada pegaron ayer los últimos de su dilatada carrera política, en forma de retratos para la galería de alcaldes. Lo hicieron por separado. Era lo que se esperaba tras su profundo distanciamiento a raíz del pacto de Losada con el BNG, una decisión que Vázquez rechazó públicamente en variadas ocasiones, y que dio pie a desplantes y críticas que terminaron por separar al alcalde más votado de la ciudad y al que fue su mano derecha a tal distancia, que no parece que en esta vida jamás se vayan a reunir una vez más.

Pero la división de los antiguos líderes no es menor entre los que fueron sus seguidores. Ayer fue imposible que todo el grupo municipal socialista coincidiese al mismo tiempo en ambos homenajes, lo quisieron las diferencias políticas y una casualidad.

Al acto en honor de Francisco Vázquez no asistieron las concejalas Silvia Longueira y Yoya Neira. Javier Losada sí logró reunir a la mayor parte del grupo municipal. Solo faltó la secretaria general, Mar Barcón, que tuvo que ausentarse por la enfermedad de una familiar directa. Sí pudo acudir por la mañana, fue la única componente del grupo municipal invitada personalmente por Francisco Vázquez, y acompañó a Abel Caballero en sus declaraciones a la prensa tras el encuentro que mantuvo con Ferreiro.

Hubo socialistas históricos que acudieron a ambos actos, como Salvador Fernández Moreda, o José Luis Méndez Romeu, también concejalas como Nieves Vázquez. Otros se ausentaron a uno u otro acto. Al de Losada acudió José Manuel Díaz Villoslada, recientemente elegido diputado en el Parlamento de Galicia.

Villoslada está muy próximo al sector de Yoya Neira, que después de las últimas elecciones municipales se distanció de Mar Barcón. De hecho ha dimitido de la ejecutiva local, y siempre ha mostrado diferencias con parte de las políticas impulsadas durante los gobiernos de Vázquez.

También se encuadra en el mismo sector el número diez de la candidatura socialista en las últimas elecciones municipales, Francisco Diniss Díaz, que esta semana comparó los dos cuadros en las redes sociales diciendo que el de Javier Losada «es de un alcalde socialista, el de la izquierda [el de Francisco Vázquez] es el típico tarado que se cree Napoleón», en referencia al uniforme diplomático que luce.

No es el primer roce de Diniss con el sector de Barcón, la semana pasada, a raíz de la polémica sobre la vidriera municipal con símbolos preconstitucionales, tachó al edil José Manuel García de «tío de derechas» al que le sale el «ramalazo franquista».