La UDC recibirá 1,2 millones de mecenazgo empresarial en el 2017, el doble que este año

El rector aboga por transferir el valor productivo de la investigación a la sociedad


A Coruña / La Voz

El fondo de mecenazgo de empresas en la Universidade da Coruña (UDC) crecerá en el 2017 de manera exponencial, pasando de los 600.000 euros que se aportan en la actualidad a 1,2 millones, según avanzó el rector de la entidad, Julio Abalde, durante la presentación de la Memoria de responsabilidad social 2014-2015.

Precisó que esa aportación varía cada año, «pero nos próximos presupostos as empresas van dar en torno a 1,2 millóns». El principal motor de ese fondo es Inditex, que además del programa Intalent hace «outro aporte para alumnos de doutoramento que queren ter estancias fóra». Pero también figuran «o Banco Santander, La Caixa, Tranvías... E agora estamos negociando unha cátedra que permita financiar a mobilidade de estudantes sen fondos propios para que podan facer parte dos estudos de grao no estranxeiro, porque esas becas, tipo Erasmus, son moi pequenas», dijo Abalde, que avanzó varias negociaciones.

Se extendió el rector sobre las becas para dejar constancia del bajón económico que han tenido: «Non houbo un descenso significativo no número, pero si no valor medio das concedidas», que bajó unos «trescentos euros».

En la presentación de la memoria participaron también el presidente del Consello Social, Antonio Abril, y la vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social de la universidad coruñesa, Araceli Torres. Torres puso en valor, entre otros datos, los 1.500 docentes investigadores que tiene la UDC, la mitad de los cuales «son doutores». Dijo también que el año pasado 140 grupos y unidades de investigación lograron 10 millones de financiación externa, al tiempo que se consiguieron diez patentes y se solicitaron otras 26 más.

Abril sentenció que «ningunha outra» universidad española puede competir con la coruñesa «en responsabilidade social». El rector hizo suyo el reto expuesto por el presidente del Consello Social: «É imprescindible que a investigación das universidades se transfira en valor produtivo ás empresas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La UDC recibirá 1,2 millones de mecenazgo empresarial en el 2017, el doble que este año