Crece la inseguridad ciudadana debido a la «escasez de agentes»

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Sindicato Unificado de Policía asegura que el problema radica «en la mala aplicación de la nueva jornada laboral»

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al mediodía de ayer hubo una protesta de agentes policiales en el Obelisco, acto organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Se quejan de la aplicación de la nueva jornada laboral, «que no es acorde a los tiempos, empeora las condiciones laborales y, sobre todo, afecta a la seguridad de los ciudadanos», explicó Sandra Castro, secretaria provincial de SUP Coruña.

También subrayó que esta situación se nota« en la falta de radiopatrullas en la calle. Si hace cuatro o cinco años había hasta nueve unidades, ahora de lunes a viernes apenas hay dos, y algún fin de semana ninguna y hay que solicitar ayuda al 092. Además, estas unidades tienen que hacer otras tareas, conducciones hospitalarias, traslados de detenidos, y la vigilancia en la calle decae».

Otro «problema» de la aplicación de la jornada laboral «es que las redistribuciones del personal no se hicieron bien y eso obligó en verano a cerrar la oficina de denuncias de Méndez Núñez todas las noches, los fines de semana y festivos, y aunque está abierta las 24 horas la de Lonzas, lo está con poco personal y los ciudadanos tienen que esperar varias horas, incluso seis o siete, para interponer una denuncia», indicó Castro. Subrayó que esta situación hace que la ciudadanía «opte por no denunciar los delitos». Por ello piden una reunión con el ministro del Interior y convocar la mesa de seguimiento.

Castro también quiere una jornada propia para los equipos especiales, «subsuelos, guías caninos...», subrayó.