Un surfista se niega a ser rescatado por el Helimer ante la imposibilidad de izarle su table

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Un pesquero que faenaba en la zona le subió a bordo y fue trasladado por la Guardia Civil a punta Langosteira

14 dic 2016 . Actualizado a las 19:18 h.

Sobre las siete de la tarde de ayer saltó la alarma de que un surfista se encontraba en apuros en aguas próximas a la playa de Sabón,en una peligrosa zona de corrientes, en la costa de Arteixo. Fueron los propios compañeros del deportista los que alertaron al Servicio de Emergencias 112 Galicia, que puso los hechos en conocimiento del Centro Local de Salvamento Marítimo de A Coruña.De inmediato se lanzó un aviso a navegantes y se ordenó el despegue desde la pista de Alvedro del "Helimer 209".

Los técnicos de la aeronave localizaron al surfista, y trataron de rescatarlo. Sin embargo, el deportista se negó a ser izado al helicóptero para ponerlo a salvo ante la imposibilidad de subirle también su tabla, «una operación que no es posible ya que lo primero son las vidas humanas», explicaron expertos en salvamento marítimo.

La negativa del deportista de ser sacado del agua puso en peligro la integridad física de sus rescatadores, su vida misma, además del coste económico que significó movilizar al "Helimer 209".

Finalmente, el joven fue rescatado por el pesquero "Adrina" que faenaba en la zona. Hasta el lugar también navegó una de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar que fue la encargada de trasladar al surfista a tierra, hasta las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira. 

En el muelle ya la esperaban agentes de la Guardia Civil, Policia Local y un equipo humano de Protección Civil de Arteixo, así como miembros del Servizo de Gardacostas de Galicia.