EL SUP denuncia que la falta de agentes y la jornada laboral «incrementa la inseguridad ciudadana»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

El Sindicato Unificado de Policía protesta hoy en A Coruña y pide más medios para desempeñar su labor

14 dic 2016 . Actualizado a las 16:29 h.

Este mediodía tuvo lugar una acción de protesta de agentes policiales en el Obelisco, en A Coruña, acto organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).Se quejan de la aplicación de la nueva jornada laboral «que no es acorde a los tiempos, empeora las condiciones laborales de los agentes y, sobre todo, afecta a la seguridad de los ciudadanos», explicó Sandra Castro, secretaria provincial de SUP Coruña.

También subrayó que esta situación se nota« en la falta de radiopatrullas en la calle. Si hace cuatro o cinco años había hasta nueve unidades, ahora de lunes a viernes apenas hay dos, y algún fin de semana ninguna y hay que solicitar la ayuda de los compañeros del 092». Explicó Castro que los radiopatrullas tienen que hacer otras tareas, «conducciones hospitalarias, traslados de detenidos a sedes judiciales... y la vigilancia en la calle decae».

Otro de los «problemas» de la aplicación de la jornada laboral«son las redistribuciones del personal que no se hicieron bien y obligó en verano a cerrar la oficina de denuncias de los jardines de Méndez Núñez todas las noches, los fines de semana y festivos, y aunque está abierta las 24 horas la de Lonzas, lo está con poco personal y los ciudadanos tienen que esperar varias horas, incluso seis o siete, para interponer una denuncia», indicó Castro. Subrayó que esta situación hace que la ciudadanía «opte por no denunciar los delitos».

Para solucionar estos problemas, y que las unidades especiales -Guías Caninos, Subsuelo...- tengan su propia jornada laboral, Sandra Castro solicita de forma urgente un pleno extraordinario de la Policía Nacional«presidido por el Ministro del Interior» y la reunión, también inmediata, de la Mesa de Seguimiento de la jornada laboral. Además desde el SUP quieren que el subdelegado del Gobierno en A Coruña «nos conteste a la solicitud de una partida presupuestaria para servicios extraordinarios hasta que en el 2018 se incorporen nuevos agentes a las cuatro comisarías de la provincia».