El delegado del Gobierno dice que «las ideologías autoritarias» amenazan la Constitución

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Si la Carta Magna sirvió para derribar muros «hoy existe un proceso hacia el lado contrario»

05 dic 2016 . Actualizado a las 17:05 h.

Este mediodía tuvo lugar un acto institucional para conmemorar el treinta y ocho aniversario de la Constitución del 78. Se celebró en la delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, y estuvo presidido por el titular de la institución, Santiago Villanueva. En él también estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y distintos representantes de las instituciones civiles y militares. 

Villanueva hizo un breve repaso histórico de la entrada en vigor de la Carta Magna, «que garantizó la democracia y la entrada en la modernidad de España y de Galicia tras varios debates en los que participaron personas de distintos mundos e ideologías».

Pero el delegado del Gobierno se preguntó «si hoy podríamos hacer un mismo texto de consenso y lograr aprobarlo a través de un referéndum».

Al mismo tiempo, Villanueva destacó que la entrada en vigor del texto constitucional «sirvió para derribar muros, que hoy, inexplicablemente, a veces, volvemos a construir». 

Subrayó que si la Carta Magna sirvió para eliminar limitaciones por sexo, ideología e intelectualidad, «hoy estamos existiendo a un peligroso deslizamiento, espectadores de una deriva que se manifiesta en la vida cotidiana y pública". Indicó Villanueva que todo se debe "al auge de las ideologías autoritarias y del terrorismo fanatista».

Recordó que se puede avanzar en el texto constitucional con estudios para reformar la Constitución, «pero siempre bajo el respeto al Estado de derecho», subrayó.