Celebración del cine más puro

La Voz

A CORUÑA

Portas Ártabras conmemora el día de este formato cinematográfico con la proyección de una colección de piezas

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vale que se trate de un formato cinematográfico que hace tiempo que fue superado en versatilidad. Pero aquellos que vivieron la democratización del cine que supuso la entrada del super-8 todavía ven en el grano de sus imágenes un encanto que seguro que les resulta imposible encontrar en los formatos digitales. Y esos fans celebran hoy el Super8 Global Day, ocasión que el cineasta y amante del celuloide en sus estados más puros, Ignacio Benedeti, aprovecha para desempolvar parte de su extensa colección de joyas y exhibirlas en Portas Ártabras.

A partir de las 18.00 horas, con entrada gratuita, comenzará la proyección de un total de 80 minutos de piezas de animación de temática navideña entre las que se encuentra una surrealista película de Walt Disney. Continuará la sesión con la recuperación del primer cortometraje de animación rodado en Galicia, titulado Y yo... ¡con estos pelos!, una selección de películas de uno de los padres del cine gallego, Antonio Docampo, y clásicos del formato como Dream Doll o Submean.

Las proyecciones seguirán a partir de las 20.45 horas con una selección de las más recientes creaciones cinematográficas de virtuosos del super-8 en plena era digital, como Jeff Zorrilla o Magnus Irvin, tras las que se podrá ver algunas películas del promotor y alma máter de esta iniciativa de amor al cine, Ignacio Benedeti, rodadas en este formato, como No hay futuro (Opus 1) o La noche de San Juan, filmada junto a Marc Martí.