Los creadores podrán cobrar la jubilación y percibir ingresos

miguel lorenci MADRID / COLPISA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno reducirá el IVA cultural si «la recuperación económica es estable y duradera»

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, anunció ayer la creación de una fiscalía especial contra la piratería y los delitos contra la propiedad intelectual y la creación de un Estatuto del Creador que permitiría compatibilizar la percepción de una pensión con cualquier otro ingreso, como Trabajo quiere hacer con todos los sectores. Será a través del Plan 20/20 que se presentará en breve, según anunció el ministro en su primera comparecencia, a petición propia, para explicar en el Congreso las líneas generales de su departamento. Reiteró que el IVA cultural se reducirá «si la recuperación económica es estable y duradera» y «en la medida que lo permita el marco presupuestario».

«Acuerdo», «diálogo» y «consenso» fueron las palabras clave de una intervención en la que el ministro aseguró también que resucitará la varada Ley de Mecenazgo y que se reformará la compensación equitativa por copia privada. «Mi compromiso con la cultura es firme, buscará el mayor consenso posible y lograremos los acuerdos que permitan al sector cultural afrontar el futuro con las mayores garantías», dijo en tono conciliador un ministro para quien «la recuperación permite hablar del futuro con confianza».

El Estatuto del Creador y un proyecto de ley permitirían a los intelectuales y artistas jubilados compatibilizar sus ingresos con una pensión, salvaguardando así sus derechos laborables. La medida se debe implementar junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya titular, Fátima Báñez, ya anunció la posible compatibilidad de la pensión plena y otros ingresos para todos los colectivos laborales. Ahora solo es posible compatibilizar un 50% la pensión con ingresos que generen actividades como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la redacción de obras literarias, artísticas o científicas. Se pretende que «todos los escritores, músicos y artistas puedan continuar aportando su visión su esfuerzo y su trabajo a toda la sociedad». «Queremos que los creadores duerman tranquilos y, sobre todo, que nos sigan deleitando con sus obras», declaró Méndez de Vigo.