El recorte a la Cocina Económica equivale a 5.000 comidas al año

Las bajadas previstas en el presupuesto a entidades sociales rozan los 200.000 euros

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A Coruña / la voz

Los documentos del proyecto de presupuestos que el gobierno local entregó a la oposición el jueves incluyen una reducción de fondos de 821.000 euros a 74 entidades culturales, sociales y deportivas. Aunque el ejecutivo asegura que en conjunto las aportaciones a las asociaciones sumarán 300.000 euros más que este año, los citados recortes han provocado fuerte preocupación en el comercio y las entidades sociales, los grupos más afectados.

En conjunto, a los colectivos de ámbito social se prevé retirarles 196.000 euros en convenios. La más afectada sería Cáritas, en la que hay cierta preocupación porque vería descender la aportación municipal en 100.000 euros, un 50 %, aunque confía en que el Ayuntamiento finalmente atienda las necesidades sociales. La Cruz Roja se quedaría sin 19.000 euros, más de un 20 %, y la Cocina Económica bajaría de 45.000 a 30.000, un tercio.

Esa cifra equivaldría a unas 5.000 comidas anuales, ya que el precio de cada una ronda los tres euros. Aunque, según señalan fuentes de la Cocina Económica, la aportación municipal se ha dedicado estos años a pagar el coste en electricidad, que es muy elevado porque la cocina también ofrece servicio de lavandería y ducha.

La reducción de fondos a las entidades sociales preocupa incluso a los comerciantes, que sufrirían el mayor recorte, 356.600 euros en conjunto. El presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor, que agrupa a gran parte de los pequeños establecimientos de la ciudad y vería reducidos a cero los 26.500 euros que tenía asignados este año, afirma que el recorte a las entidades asistenciales es «lo que más llama la atención».

A la propuesta de retirar otra vez el apoyo económico a su federación, Agromayor, «cansado» de un debate que ya ocupó gran parte de este año, responde que «no vivimos de subvenciones» y que el trabajo del Ayuntamiento pasa por «promocionar más el turismo», sobre todo en ciudades sin mar como Santiago, León y otras; y también cuidar bien «las calles, el alumbrado, la seguridad y la limpieza» para facilitar la actividad económica y fomentar el consumo, «eso es lo más importante ahora mismo», subraya.

El presidente plantea además que «la mejor forma de promocionar el comercio» sería mediante una «gran campaña unitaria», que a su juicio debería consistir en la venta de vales y rifas, que se sorteen y se reinviertan en el comercio. Esa campaña beneficiaría «a todos los negocios», en un contexto en el que sufre todo tipo de establecimientos, «grandes y pequeños».

Como ya ocurrió este año, la propuesta de reducir las aportaciones municipales ha cogido por sorpresa a la mayor parte de los directivos de entidades, que confían en que la situación se pueda reconducir durante el trámite del presupuesto. Así ocurrió con las cuentas de este ejercicio, cuando el PP y el PSOE aprobaron enmiendas para corregir las rebajas que planteó en principio el gobierno local.

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