Batalla dialéctica alrededor de 74 millones en la Diputación

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El PP asegura que los concellos pierden dinero con el nuevo plan

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá Plan Único, o POS+2017, o refundación de los viejos planes. Da igual cómo se llame. La Diputación de A Coruña aprobó ayer la mayor aportación nunca vista para repartir entre los concellos: 74 millones de euros. Pero la jornada histórica se quedó sin la guinda de la unanimidad. Es más, el PP ni siquiera optó por desmarcarse con la elegancia de la abstención. Votó en contra asegurando que las deslumbrantes cifras absolutas tienen truco. «A argumentación é sinxela: o ano pasado a suma individual dos tres plans alcanzaba os 78 millóns, así que estamos ante unha redución clara e obxectiva», manifestó el portavoz popular, Agustín Hernández. «É unha medida que baleira de contido en exceso a capacidade planificadora e de actuación da Deputación e dotará de menos recursos económicos aos concellos da provincia».

Otro de los argumentos de los populares es que el Plan Único, presentado públicamente hace varios días por el propio presidente de la Diputación, perjudica a los ayuntamientos que mejor cumplen con los deberes. Sobre la cifra de 74 millones siempre sobrevoló la idea de que crecerá gracias a los remanentes de este año -de ahí el nombre de plan «dinámico»-, pero Hernández insistió en que a él le tocaba hacer una radiografía de una cifra concreta, no de una previsión.

El diputado Xosé Regueira, del BNG, y responsable del área de planes de la Diputación, representó al gobierno provincial para defender las ventajas del documento. «É un modelo singular de colaboración, que non existe en ningunha outra Administración estatal e que abre novas posibilidades aos concellos», indicó el nacionalista.

El debate, siempre en los términos de la exquisita educación, fue un intercambio de datos entre Regueira y Hernández, incompatibles entre sí, defendiendo el primero las grandes ventajas del Plan Único y replicando el segundo que en tiempos de Diego Calvo los concellos vivían mejor.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, cerró el debate sobre este punto del orden del día: «Se facemos un referendo, todos os alcaldes da provincia votarían a favor deste plan». Los votos de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa bastaron para dar luz verde al gran plan, cuyos defensores también argumentaron que por primera vez todos los concellos sabrán, «a 25 de noviembre», qué cantidad van a percibir de la Diputación en el ejercicio siguiente.

Entre otros muchos convenios se aprobó el de colaboración con el Concello de Camariñas para recuperar la Casa de Man, el famoso anacoreta alemán de Camelle, fallecido en el 2002.

El portavoz de Alternativa presentó una moción «para felicitar a Gadisa» por sus populares anuncios de Vivamos como galegos, y no prosperó la propuesta del PP de impulsar un plan provincial de perreras. Coleaba entonces el debate del principal punto del día. «É unha perrencha por votar nós en contra do Plan Único», espetó la diputada del PP Susana García.