¡Atención! ¡Vuelve la París de Oza!

A CORUÑA

Tras años de silencio, la mítica orquesta del «playback» reaparecerá mañana para festejar Santa Cecilia

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sacerdote la fundó y otro sacerdote la acaba de resucitar. Es mañana. Vuelve la París de Oza, esa orquesta mediática en la que no hace falta tener voz para triunfar. Esa banda que se ajusta mejor que ninguna al presupuesto de la comisión de fiestas porque cantan en playback. Y regresan en casa, ante su público, antes sus propias familias, sus amigos de todos los días. ¿Por qué? Para homenajear a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. El escenario estará en el pabellón polideportivo de Oza dos Ríos mañana a partir de las cuatro y media de la tarde. Y no estarán solos. La lista de intérpretes -estos sí, con voz propia- es muy larga e incluso noble. Juzguen ustedes: Juan Manuel Rey, el coro interparroquial de música de Oza, los gaiteiros de la escuela local, el músico y compositor Xen de Reboredo, el cantor Pepe Piña, la cantante Aixa Romay, el saxofonista Loureiro, Juan de Marazoy (Jerónimo) y uno de los referentes de la música de orquesta en Galicia y España, Sito Sedes. En total, más de un centenar de músicos para todos los públicos.

Pero los actos en honor a Santa Cecilia comenzarán unas horas antes con una misa «de campaña» a partir de la una de la tarde.

Aclaremos lo de los sacerdotes. La orquesta París de Oza fue fundada durante los carnavales de 1999 gracias a la iniciativa del entonces párroco local, Juan Carlos Martínez, que reunió a un grupo de aficionados a la música que acabarían convirtiéndose en un fenómeno mediático. Llegó a tener una media de cincuenta actuaciones al año con un repertorio de hasta setenta temas. Tras dos años parada, ahora, el nuevo cura de las parroquias locales, el polaco Krystian Bolkowski, ha invitado a sus vecinos a retomar el proyecto con motivo de Santa Cecilia. Mañana es algo más que una fiesta. Es un día histórico. Vuelve la París de Oza.