Poetas y amigos evocan a Miguel González Garcés en su centenario

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

La Diputación celebra el día 30 una gala lírico-musical en el Rosalía en homenaje al defensor de la luminosidad coruñesa

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«O defensor desa luminosidade da Coruña». Así calificaba ayer la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, a Miguel González Garcés (A Coruña, 1916-1989). Lo hacía en la presentación del homenaje que ha organizado el organismo provincial para el próximo día 30, a las 20.00 horas en el Teatro Rosalía, con motivo del centenario del poeta.

«Trátase dunha homenaxe merecida que vai ser literaria e musical, coa participación tamén de persoas que o coñeceron e que son os seus discípulos e responderon de maneira magnífica á convocatoria», indicó la vicepresidenta. También recordó la vinculación que el homenajeado había tenido con el organismo provincial, mientras que Carlos González Garcés evocaba cómo su padre había sido durante cuatro décadas coordinador de las bibliotecas de la provincia coruñesa. Por este motivo, apuntaba el ex concejal socialista en el Ayuntamiento coruñés, no solo contribuyó a la puesta en marcha de muchas bibliotecas, sino que incluso algunas de ellas llevan su nombre.

Otros aspectos de la estrecha vinculación de Miguel González Garcés con la Diputación coruñesa que recordaron la vicepresidenta y el hijo del poeta fueron desde la publicación del primero de sus libros hasta una antología de su poemario.

Entre los que han confirmado su participación en el homenaje del día 30 están los ganadores del premio de poesía Miguel González Garcés que convoca la Diputación y que, recordó Carlos González Garcés, cumple 25 años desde que se celebró por primera vez y se ha entregado a 18 autores. De los ganadores, han confirmado su participación en el homenaje del próximo día 30, según los organizadores, «Luz Pozo Garza, Xavier Baixeras, Medos Romero, Paulino Vázquez, Román Raña, Xavier Lama, Marta Dacosta, Estevo Creus e Pepe Cáccamo». En el acto del Teatro Rosalía, que tendrá como mantenedora a Dores Tembrás, «o seu biógrafo, Xulio Valcárcel, e o que foi seu amigo e discípulo, Manuel Álvarez Torneiro, intervirán tamén na xornada de homenaxe que contará coa música de Alba María». Los poetas recitarán tanto versos propios como del propio Garcés. La entrada a dicho acto es libre, hasta completar el aforo.

El jurado del premio al que da nombre se reúne para valorar una edición récord

Si ayer tenía lugar la presentación del homenaje a Miguel González Garcés hoy se reúne el jurado del premio al que da nombre el poeta y que convoca la Diputación coruñesa. Su vicepresidenta, Goretti Sanmartín, destacaba que en esta edición se han batido todos los récords de poemarios originales presentados, con 80 ejemplares. El año pasado habían sido veinte menos. También destacó la composición de dicho jurado: Pilar Pallarés, Marga Doval, Lucía Aldao, Gonzalo Hermo y Antón Lopo. Serán los que decidan la obra ganadora de este año, cuyo autor o autora será invitado a participar en el homenaje del próximo día 30 recitando bien alguno de sus versos o del homenajeado. En la presentación del acto, los organizadores recordaron la vinculación de Miguel González Garcés con otros poetas; en este sentido, apuntaban cómo el primer recital que dio en la ciudad Manuel María fue precisamente a iniciativa de Garcés. También recordaba su hijo la presencia en casa de autores como Álvaro Cunqueiro o Manuel Álvarez Torneiro.