Los niños del Ramón de la Sagra salen a la calle con mascarillas por el amianto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Las familias se manifestarán mañana para exigir que las obras se realicen fuera del período lectivo

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de padres y alumnos del colegio Ramón de la Sagra ensayaron ayer la manifestación que celebrarán mañana en protesta por lo que consideran inmovilismo de la Consellería de Educación, que desde hace tres semanas lleva a cabo en el centro una obra que debía haberse ejecutado en verano, fuera del período lectivo, y entre otros trabajos incluye la sustitución de las planchas de amianto del tejado, un mineral cancerígeno descrito por Plinio el Viejo ya en el siglo I a propósito de la enfermedad pulmonar que padecían los esclavos que tejían ropa con fibras de asbesto, su otra denominación, en Roma.

A las nueve de la mañana de ayer, hora de entrada en este colegio de infantil y primaria del barrio de Elviña, hacía su entrada una pequeña representación de alumnos y familiares protegidos con mascarillas. Poco después llegaba una patrulla de la Policía Local, alertada, según explicó una madre, por alguien que llamó para denunciar una supuesta manifestación a las puertas del centro.

Los padres presentaron hace una semana un extenso informe en la delegación de Educación en el que daban cuenta de las condiciones en las que se estaban desarrollando las obras, con camiones circulando por el patio mientras los niños jugaban, profesores gritando para ser oídos en clase y una polvareda que motivó la agudización de patologías de algunos alumnos. Ayer incidieron en la necesidad de garantizar un «riesgo cero» para los pequeños, al alcance únicamente, afirman, si los trabajos se realizan sin actividad lectiva en el centro, y anunciaron una manifestación a las 19.00 horas de mañana hasta el edificio de Nuevos Ministerios.

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, reafirmó ayer el apoyo del Concello a las reivindicaciones y su compromiso para mediar con la Xunta.