El «telemédico» triunfa en Betanzos

ROSA DOMÍNGUEZ A CORUÑA

OZA-CESURAS

Personal del ambulatorio de Betanzos atendiendo las solicitudes de citas
Personal del ambulatorio de Betanzos atendiendo las solicitudes de citas CÉSAR DELGADO

Los brigantinos son los que más utilizan la cita telefónica con su doctor de cabecera en toda el área sanitaria de A Coruña

21 nov 2016 . Actualizado a las 17:06 h.

En el conjunto del área sanitaria de A Coruña, que abarca desde Fisterra hasta Sobrado dos Monxes, el 11 % de las consultas al médico de cabecera se hacen ya sin necesidad de acudir al centro de salud, consultorio o ambulatorio de referencia. En Betanzos casi se duplica ese porcentaje de pacientes que recurren al teléfono para resolver su cita médica. Es, entre 36, el concello donde los vecinos se decantan en mayor medida por la telemedicina, ya que hasta el 19,70 % de los enfermos, es decir, uno de cada cinco, eligen esta cómoda vía para plantear sus demandas o dudas al especialista de cabecera. Además, el resultado es altamente positivo, ya que en el 99 % de los casos solventan sus requerimientos sin necesidad de recurrir a una segunda visita presencial.

El funcionamiento de este sistema es sencillo. Uno pide cita como habitualmente, ya sea acudiendo al mostrador del centro, por teléfono o vía Internet, pero en vez de solicitar que lo vea su médico, pide que se le atienda telefónicamente el día que considere y el facultativo tenga hueco. Para ello, deberá facilitar su número para el que el doctor, llegada la fecha y la hora acordada, lo llame. Llegado el momento y tras escuchar al enfermo con el historial médico en la pantalla de su ordenador, es el médico el que decide si puede resolver sin verlo o bien si necesita citarlo en la consulta para realizarle alguna exploración.

Según los datos de la Xerencia de Xestión Integrada, tras los betanceiros son los vecinos de Paderne los que mayor uso hacen del telemédico, hasta un 13,46 %, seguidos por los de Culleredo (12,92 %), A Coruña ciudad (12,85 %), Arteixo (12,61 %), Sada (12,47 %), Cambre (10,55 %), Irixoa (10,50 %), Oleiros (9,87 %), Oza-Cesuras (9,45 %), Vilarmaior (8,66 %) y Aranga (8,36 %). Por ahora, no tiene tanto éxito la fórmula entre el resto de los concellos de la comarca, donde el teléfono es la vía médica para un escaso número de usuarios de la sanidad. Así, en Abegondo usan la consulta telefónica el 7,98 % de los pacientes, el 7,62 % en Bergondo, en Miño el 7,19 %, el 6,63 % en Coirós, en Curtis el 5,04 %. A la cola quedan Sobrado dos Monxes (4,66 %), Carral (3,67 %) y Vilasantar (2,47 %).

Imagen del personal del centro de Betanzos que atiende la solicitud de citas