La sociedad deportiva Eirís entrena en María Pita después de un año de fútbol a oscuras

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La reparación de los cables robados fue incluida en los presupuestos por el PSOE y el PP

19 nov 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

Después de jugar más de un año a oscuras, los componentes del Eirís entrenaron ayer bajo los focos de María Pita. Fueron más de un centenar de personas, entre jugadores de todas las categorías, familiares y amigos, que se manifestaron contra la «falta de diligencia» del gobierno local, que no ha repuesto la iluminación en su campo, suprimida por un robo de cable ocurrido hace 12 meses.

Los deportistas protestaron haciendo lo suyo. Carrera corta, estiramientos, saltos y todo el arsenal durante cosa de cuarenta minutos en medio de la plaza. Todos con camisetas amarillas.

Antes se concentraron frente a la iglesia de San Jorge con pancartas que decían: «Eirís sin luz. En vez de darle al balón nos pasamos al botellón». Allí bajó a verles el concejal de Culturas, José Manuel Sande. También asistieron concejales del PP y del PSOE, que llevan meses reclamando la reparación. De hecho, los socialistas introdujeron en los presupuestos aprobados en mayo una enmienda, que contó con el respaldo de los populares, para dedicar 15.000 euros a ese arreglo, que no se ha ejecutado hasta hoy.

El gobierno local se ha comprometido a que arrancará la semana que viene, una vez legalizada la instalación y que se ha garantizado que será segura para los usuarios. Ese también fue el compromiso que planteó Sande en su encuentro con los manifestantes frente a San Jorge, y además les ofreció una reunión el lunes. Los responsables de la entidad le reprocharon que han pedido varias entrevistas hasta ahora, pero que no se les han dado. El edil les ofreció otras soluciones temporales mientras no vuelve la luz a Eirís, como horas en otro campo de fútbol. Le contestaron que había sido necesario convocar la protesta para que se las ofreciesen, por lo que pensaban seguir adelante.

Fuentes próximas a la entidad señalaron que por la tarde se les invitó a desconvocar la protesta desde el Ayuntamiento, cuando su directiva ya la había anunciado en una entrevista de radio.