«Si las mujeres llevan bien su casa, ¿por qué no un país?»

A CORUÑA

Javier Naval

Miriam Díaz Aroca llega a Coruña con un clásico de Aristófanes que plantea una revolución femenina

19 nov 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

Mañana • Teatro Colón • 20 horas • Entradas: 26/30 euros • Miriam Díaz Aroca lleva una buena temporada enganchada al teatro. Tras alzar la voz contra los malos tratos en Elígeme, la actriz encarna ahora a una prostituta con mucha garra en La asamblea de las mujeres, la obra de Aristófanes con la que Juan Echanove se estrenó como director en Mérida y que plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora, a la que da vida Lolita Flores.

-Esta pieza fue escrita en el año 392 antes de Cristo, pero dice Echanove que sigue de plena actualidad.

-Es que es verdad. Desgraciadamente seguimos practicando las mismas mediocridades a nivel político, social y económico que ya se recogían en los textos clásicos. En la obra lo reflejamos en clave de comedia y, además, Juan (Echanove) ha sabido introducir en la trama muchos guiños referentes a la actualidad, porque realmente no hemos evolucionado en muchos aspectos.

-Praxágora convence a otras mujeres para tomar el Gobierno de Atenas. ¿Comparte su opinión? ¿Realmente hacen falta más mujeres en los puestos de mando?

-Yo creo que podríamos probar perfectamente a tener un gobierno femenino, porque, como dice Praxágora en la obra, si las mujeres somos buenas gestoras en nuestras casas, si como madres sabemos llevar un hogar, a nuestros hijos, a nuestros maridos, a la comunidad en general... ¿Por qué no podemos hacerlo con un país? ¿Por qué no probar? Hace muchos, muchos, muchos siglos había matriarcados y todo funcionaba bien, así que... ¿por qué no?

-La obra es pura comedia ¿es ese su mayor atractivo?

-Su mayor atractivo es el contraste y unos protagonistas que están simplemente magistrales. Llaman la atención Pedro Mari Sánchez, que se desdobla como personaje y hace un trabajo espectacular, al igual que Lolita, que está estupenda. Ellos dos llevan el peso de la obra y luego estamos los demás, que los arropamos y lo pasamos muy bien. Además, el público también puede participar, porque hay un momento chirigota para hacer el chin-pun al final y ahí se anima mucho a que la gente se ponga de pie y se una a la fiesta.

-Entonces el público se irá contento a casa...

-La gente sale del teatro con la cara llena de luz y de alegría, como cuando te vas de una fiesta en la que te lo has pasado muy bien.

-En la pieza interpreta a Clytia, una mujer de armas tomar.

-¡Y tanto! Ella es muy de armas de tomar porque es una puta y se dedica a la profesión más antigua del mundo. La verdad es que es un personaje maravilloso y súper divertido. Clytia es una superviviente, una guerrera que se busca la vida.

-¿La comedia es el hábitat natural de Miriam Díaz Aroca?

-No, no, yo me siento cómoda trabajando sea donde sea. Me da igual comedia o drama, en este momento de mi vida soy capaz de asumir cualquier rol.

-¿Qué le aporta el teatro frente al cine o la televisión?

-Autenticidad y maestría. El teatro es tan cercano que te da unas tablas que no te dan otros medios. Aunque debo decir que yo estoy contenta trabajando en todas partes, cine, teatro o televisión.