Formoso prevé que la Diputación podría alcanzar los 200 millones en el 2017

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

El pleno aprueba un presupuesto de 176 con el voto en contra del Partido Popular

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Plan Único presentado esta semana en la Diputación -74 millones de euros para repartir de forma directa entre los 93 ayuntamientos- necesitaba del plácet de la sesión plenaria de ayer en la votación de los presupuestos. Y el gobierno que preside Valentín González Formoso recibió el respaldo mayoritario de la cámara provincial, con el voto en contra de los trece diputados del PP como única discordancia.

De este modo, la Diputación de A Coruña dispondrá prácticamente del mismo presupuesto que el actual ejercicio, 176,5 millones, apenas 900.000 euros más. El responsable de Economía e Facenda, Antonio Leira, defendió ante los diputados la conveniencia del reparto para el 2017, y destacó el carácter «municipalista» del presupuesto, «xa que pretenden cubrir as necesidades de financiamento dos concellos respectando a súa autonomía». «Tratamos de ser austeros coa máxima eficiencia posible», añadió Leira, quien volvió a reclamar una aportación específica para las Diputaciones a través del Fondo Galego de Cooperación Local.

Fue el portavoz del PP, Agustín Hernández, quien más agriamente criticó la propuesta económica en el debate previo a la votación. El exalcalde de Santiago acusó al gobierno provincial de «falta de vontade negociadora» a la hora de redactar las cuentas, que calificó de «carentes de ambición» y «raquíticas». También cargó contra el incremento del gasto corriente en un 11,3 %. Aquí recibió la réplica del propio presidente de la Diputación, quien matizó que ese gasto corriente incluye, entre otros muchos aspectos, el Plan de Emprego Local con seis millones de euros. González Formoso tiró de ironía: «Expliquemos qué é do gasto corrente. É o Plan de Emprego. Significa pasar de 1,3 a 6 millóns de euros para que os concellos podan contratar persoal; significa axilizar as rozas, que é unha queixa de todos os alcaldes da provincia; significa valoracións catastrais para os concellos, ou investir tres millóns de euros en implantación de administración electrónica».

Pese a que el punto de partida son esos 176,5 millones, el presidente de la entidad provincial no descartó que a lo largo del año se puedan alcanzar los 200 millones de presupuesto, toda vez que aún no se han incluido las ayudas del Estado.

Por su parte, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños otorgaron con sus manos alzadas los votos necesarios para aprobar las cuentas. En el caso de la primera, su portavoz, Daniel Díaz Grandío, reclamó un acuerdo marco para las grandes ciudades en el reparto de los planes: «O Concello da Coruña é o que menos recibe no Plan de Medio Ambiente, porque só ten unha poboación rural de 16.376 persoas, pero os investimentos non inflúen exclusivamente nesa poboación».

Conmemoración como sede provincial

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez, descubrieron ayer una placa conmemorativa de la etapa en que el Pazo de Capitanía fue sede de la Diputación. Al acto acudieron todos los presidentes provinciales desde 1979: Enrique Marfany, José Manuel Romay Beccaría, Salvador Fernández Moreda, Augusto César Lendoiro y José Luis Torres Colomer. Diego Calvo disculpó su ausencia.