La Diputación unifica las ayudas en un único plan provincial de 74 millones

ANTÓN S. RODRÍGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

Los concellos más agobiados podrán destinar hasta un 75 % del total a pagar a sus acreedores

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación ha buscado una fórmula más ágil para financiar a los ayuntamientos con sus distintos planes, esas subvenciones para determinados proyectos y servicios que el paso del tiempo y la crisis ha ido convirtiendo en ayudas para pagar deudas.

Para ello ha fusionado once líneas de ayuda -entre ellas, el popular Plan de Obras y Servicio (POS)- en un único plan, que prevé repartir, como mínimo, 74 millones de euros a lo largo del 2017. Pero el gobierno provincial da por hecho que esa cifra se incrementará finalmente de forma generosa, ya que, al tratarse de un plan dinámico, contará con un generoso superávit del propio ejercicio 2017 y se estima que la cifra final puede estar cerca de los cien millones de euros.

El Plan Único de Concellos empleará criterios «estrictamente objetivos» para el reparto de los fondos, usando las mismas variables utilizadas durante el último cuarto de siglo para la asignación del plan de obras y servicios. Dichas variables son: una cuota fija (10 %), esfuerzo fiscal (5 %), número de parroquias (15 %), población total del municipio (35 %) -en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes solo se cuantificará la población del medio rural-, y la superficie del municipio (35 %). El principal objetivo a corto plazo de este macroplán es la reducción de la deuda de los concellos con sus proveedores. De hecho, uno de los pocos condicionantes del nuevo marco de ayudas es atender a las facturas que excedan en más de tres meses los 30 días que establece la ley. «Pretendemos que en dous anos eses concellos que están máis endebedados poidan estar saneados», indicó el diputado de Hacienda, Antonio Leira. Así, dependiendo del nivel de endeudamiento, este plan, conocido como «POS+ 2017» permite dedicar hasta el 75 % de los fondos asignados para pagar las deudas con proveedores.

La nueva fórmula otorga a los ayuntamientos más autonomía a la hora de elegir en qué gastar

El gobierno provincial quiso comunicar la importancia de este revolucionario plan en su presentación y en la puesta en escena. En el acto, además del propio presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, también participaron el diputado responsable de Plans e Asistencias aos Concellos, Xosé Regueira, y el de Hacienda, Antonio Leira.

El presidente señaló, entre otras ventajas, la posibilidad de eliminar alrededor de unas mil gestiones en la tramitación de ayudas, «co aforro que iso supón en tempo e recursos».

Por su parte, la vicepresidenta incidió especialmente en la mayor independencia de la que gozarán los ayuntamientos con esta nueva manera del reparto de ayudas provinciales. «Os concellos son maiores de idade, hai que rematar con ese paternalismo da Deputación, este organismo non ten que decidir en que gasta cada municipio os recursos», señaló Goretti Sanmartín, quien también mostró como una gran ventaja del Plan Único el conocimiento previo sobre los fondos que recibirá cada ayuntamiento. «Históricamente os concellos tiñan que vir á Deputación para solicitar as súas demandas, agora poden ter unha previsión inicial e os recursos están ao seu dispor desde o primeiro momento», añadió la vicepresidenta.

El primer punto de partida para ello será la aprobación de los presupuestos del 2017, que irán hoy por la mañana a pleno.