El gobierno negocia con la oposición para salvar la segunda fase del Eidus

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El edil de Urbanismo, Xiao Varela, sustituye a Claudia Delso al frente del proyecto

17 nov 2016 . Actualizado a las 12:28 h.

El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, presidió ayer la primera comisión para elaborar el documento que se presentará a la segunda convocatoria de los fondos europeos Eidus. La comisión se formó a instancias de la oposición, después de que el Ayuntamiento se quedase fuera de la primera convocatoria, en la que optaba a 15 millones de euros, por «deficiencias» en los proyectos.

El gobierno espera que en la comisión, de la que también forman parte los concejales Martín Fernández (PP), José Manuel García (PSOE) y Avia Veira (BNG) sirva para «acadar unha estratexia de consenso, que sexa coincidente co modelo de cidade» que defiende el ejecutivo, y logre hacerse con parte de los fondos pendientes de asignación.

La comisión se reunirá de nuevo la próxima semana para debatir el nuevo proyecto, una vez que los grupos de la oposición hagan sus aportaciones al texto.

Los conservadores ya las plantearon ayer, y pidieron que se vuelva a la estrategia Coruña Futura, redactada en el anterior mandato «de acuerdo a los criterios que exige la UE y el programa Eidus». Fernández Prado recordó que se trata de una estrategia «de ciudad, no de partido», que incluye la reforma de la ronda de Outeiro, 30 proyectos de mejora energética, obras de rehabilitación y otros programas.

El socialista José Manuel García adelantó que sus propuestas girarán sobre cuatro ejes: mejoras de la movilidad para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado; planes de eficiencia energética, incluyendo mejoras para evitar el exceso de gasto eléctrico en casas antiguas; medidas medioambientales como fomentar el reciclaje, y reforzar el tejido empresarial a través de sectores clave como el sanitario o el audiovisual, un aspecto, subrayó, que «no aparecía en el documento anterior».

García, que consideró «desafortunada» la actitud del PP, subrayó que su partido «va a construir» y destacó que el gobierno parece dispuesto a hacer las cosas «de otra manera» tras el «cambio de interlocutor». El edil socialista hizo así referencia al nombramiento de Xiao Varela como presidente de la comisión.

El titular de Urbanismo, que la semana pasada ya se reunió con los otros partidos para tratar el Eidus, ha sustituido a Claudia Delso al timón del proyecto. La titular de Participación e Innovación Democrática fue la principal responsable del documento que se presentó a la anterior convocatoria, aunque tras el rechazo ella misma destacó que habían colaborado el propio Varela o la titular de Medio Ambiente.