El Banco de Alimentos espera por 500.000 kilos de comida

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CEDIDA

La iniciativa solidiaria se celebrará los próximos días 25 y 26, coincidiendo con el Black Friday

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo colaboro ¿Y tú?». Esto preguntan el actor Javier Gutiérrez y el triatleta Javier Gómez Noya desde los carteles que anuncian la Gran Recogida que llevará a cabo el Banco de Alimentos Rías Altas los días 25 y 26 de este mes. Luis Camba, presidente de la entidad, y varios responsables de la misma hablaron ayer de esta iniciativa de ámbito estatal en la Fundación Barrié. El año pasado recogieron en la provincia de A Coruña 402.650 kilos de comida y movilizaron a 2.800 voluntarios. En esta ocasión esperan redondear las cifras: 500.000 kilos de alimentos y 3.000 voluntarios (ayer el número de los que se habían inscrito era ya de 2.100).

Las personas que deseen donar alimentos durante esos dos días podrán hacerlo en cualquiera de los 75 supermercados de A Coruña donde habrá voluntarios para recogerlos; en Santiago serán unos 50 establecimientos y en Ferrol casi 30. Prácticamente todas las cadenas de alimentación se han sumado a esta campaña.

La leche es el principal producto tanto de los que recibe el Banco como de los que distribuye; así de los casi cuatro millones de kilos repartidos durante el año pasado casi 640.000 fueron de leche. Dicho reparto se hizo entre 180 entidades de la provincia coruñesa y del mismo se beneficiaron 27.296 personas. De todos modos, también los usuarios transeúntes de la Cocina Económica o Padre Rubinos se benefician de esta ayuda, «y de ellos no tenemos datos», apuntó Camba.

Y en cuanto a las donaciones señaló: «Marcharon los emigrantes con la crisis y la clase media, que era la que nos hacía gran parte de las donaciones, está en peores condiciones y por eso pueden aportar menos alimentos».

Coincide con el viernes negro

Curiosamente, este año la llamada Gran Recogida coincide con el Black Friday con lo que la afluencia a los comercios se espera que sea mucho mayor, algo que podría tener su repercusión en la donación de comida.

Los voluntarios del Banco recogen cada día entre dos y tres toneladas de alimentos calificados como desperdicios, pero que en muchas ocasiones es solo por un defecto, a veces de etiquetado, que impide su comercialización en los supermercados. Ahí están también lo yogures o la fruta que ellos seleccionan apartando la que está en mal estado. Según los datos aportados por los responsables del Banco, «estimativos», en Galicia se tiran anualmente 1,6 millones de kilos de alimentos considerados desperdicios, y en España, 7,7 millones.

Hay dos elementos que no se recogerán en los supermercados: dinero y alcohol, si bien los responsables del Banco destacan que sus medios económicos son más que precarios. Camba detallaba las subvenciones que reciben: «Tenemos 20.000 euros del Ayuntamiento y 2.700 del Parlamento de Galicia. Eso es todo». De hecho, acaban de comprar un furgón, «pero lo debemos, porque no tenemos dinero; ayer (por el martes) aún me llamó el vendedor y le dije si podía esperar un mes más». Y todo ello en una entidad donde «no cobra nadie» y en la que, decía su presidente «a veces hacemos milagros». Ahora esperan que los donantes les ayuden a seguir haciéndolos.